4 remedios para las ojeras por retención de líquido

Antes se pensaba que la sal era mala, hasta que se descubrió que una dieta baja en sodio engorda, sube el colesterol, causa diabetes y aumenta el riesgo de morir (1).

Comer poca sal aumenta el apetito

La sal es tan importante que el cerebro tiene un centro del hambre dedicado especialmente a los alimentos ricos en sodio. Inclusive si por un día tienes deficiencia de sodio, los antojos de sal pueden durar meses (2).

La sal no es la causa de las ojeras por retención de líquido.

RECOMENDACIÓN MÉDICA: En vez de eliminar la sal utiliza estos 4 remedios para la retención de líquidos.

La sal es indispensable para vivir y cuando intentas bajarla el cuerpo lo compensa eliminando menos sodio, lo cual ocasiona profundas alteraciones hormonales.

ALERTAS

  • utilizar sales sin sodio puede causar sobredosis de potasio (realmente peligroso)

  • tomar mucha agua al hacer ejercicio intenso es más peligroso que la deshidratación (inclusive el Gatorade disminuye la concentración de Sodio porque tiene menos que el sudor)

Por qué se pensaba que la sal era mala

La mayoría de los alimentos con mucha sal también tienen azúcar. Al eliminarlos disminuye la retención de líquido pero no por comer poca sal, sino por reducir el azúcar. Afortunadamente la FDA ya corrigió sus recomendaciones y ya no aconseja quitar la sal.

Causas de retención de líquido

Les recomiendo examinarse con esta calculadora de retención de líquido para determinar su causa y tratamiento. Acabo de reemplazarle un diurético por los remedios del video a una paciente con retención de líquido.

Remedios para la retención de líquido

La albúmina mantiene el agua en la sangre y previene el edema de manos y pies. Una dieta pobre en proteínas causa retención de líquido por deficiencia de albúmina. Muchos pacientes con sobrepeso también tienen desnutrición por comer pocas proteínas.

La retención de líquido mejora al consumir potasio a través de los alimentos como: almendras, aguacate, hongos y espinaca. DOSIS RECOMENDADA: mientras más mejor (ninguno tiene azúcar)

Medicamentos que causan retención de líquidos

Métodos AnticonceptivosAlgunas pastillas anticonceptivas engordan y causan edema. Por eso recomiendo un DIU (Dispositivo Intra-Uterino) y aprovechar esta calculadora de Métodos Anticonceptivos para saber cual les conviene.

Dr Salomon Jakubowicz

Avísame si quieres un artículo sobre los diuréticos naturales?

NUEVO: Tratamiento para la ansiedad por dulces (hipoglicemia)

Todavía existen criminales que botan la yema del huevo sin saber que la clara no quita el hambre ni tiene vitaminas, también los que ignoran que la avena engorda por tener 6 cucharadas de azúcar y los que recomiendan jugo de naranja sin saber que solo tiene agua y azúcar porque las vitaminas y la fibra se quedan en la fruta.

Hasta ayer se creía que comer más veces al día era lo ideal para adelgazar, pero la ciencia ha demostrado que es otra equivocación. Muchos pensábamos que al comer 6 veces al día controlaba el apetito y evitaba el azúcar bajo.

ALERTA: se ha descubierto que el páncreas libera más insulina cuando las comidas son más cercanas. Eso causa que el azúcar baje más rápidamente y aumente el apetito. Sorpresivamente los que comían más frecuentemente tenían síntomas de hipoglicemia:

●     nerviosismo

●     ansiedad por dulces

●     debilidad

●     palpitaciones

●     sudoración fría

●     desmayos

ATENCIÓN: estos síntomas de hipoglicemia pueden aparecer aún sin tener cifras bajas de glicemia.

Los que toman jugos y Gatorade tienen hipoglicemia reactiva especialmente si usan Metformina para adelgazar. Esta calculadora de Metformina determina quien lo necesita y quien no.

Diagnóstico de hipoglicemia

Antes de que el azúcar baje demasiado el cuerpo lo evita fabricando adrenalina. Esta hormona recupera los niveles de azúcar y su aumento provoca los síntomas.

El diagnóstico de hipoglicemia es difícil porque la adrenalina actúa rápidamente y los síntomas aparecen aún sin tener el azúcar bajo. La adrenalina es difícil y costosa de medir así que tampoco sirve para realizar el diagnóstico de hipoglicemia.

Causas de hipoglicemia

Otra causa frecuente de azúcar bajo es la hipoglicemia reactiva. Ocurre al desayunar solo alimentos con mucho azúcar como jugos, pan o galletas. Estos alimentos ocasionan una elevación brusca del azúcar, seguido por un descenso excesivo del azúcar. Este tipo de hipoglicemia es más frecuente en mujeres delgadas que no duermen suficiente.

Consecuencias de Desayunar Poco

Hormona

Cambio

Consecuencias principales

Insulina Receptor GLUT-4 Reducción de la puerta por donde entra el azúcar al músculo

CONSECUENCIA: resistencia a la insulina

Ghrelina Cerebro Afecta la habilidad mental

CONSECUENCIA: peores notas en en el colegio

Leptina Hipotálamo Aumento del apetito

CONSECUENCIA: ansiedad por dulces en la tarde

Cortisol Músculos Activación de las células que auto-devoran

CONSECUENCIAS: metabolismo lento y ácido úrico alto

Tratamiento de hipoglicemia

La hipoglicemia es una enfermedad benigna, su tratamiento es sencillo y de buen pronóstico. Estas son las recomendaciones médicas más importantes:

●     comer proteínas en todas las comidas

●     desayunar al despertar

●     hacer tres comidas grandes

Dr Salomon Jakubowicz

Cuál es mejor: dieta cetogénica o dieta de proteínas? (MENÚS)

Ambas adelgazan velozmente, pero son totalmente diferentes (referencia 1).

Los amantes del huevo frito con tocineta y aguacate disfrutan la dieta cetogénica, en pocos días bajan de peso y sienten menos apetito. En cambio, no es necesario ser muy estricto para que la dieta de proteínas funcione.

Cuál dieta es mejor: la dieta cetogénica o la dieta de proteínas?

  • Ventajas de la dieta cetogénica

Normalmente el cuerpo transforma el azúcar y las proteínas en energía pero la dieta cetogénica consiste en reemplazar estos alimentos por grasas. Al comer solo grasas buenas por una semana el cuerpo se adapta y empieza a quemarlas intensamente. La dieta cetogénica permite transformar los alimentos con grasa en cuerpos cetónicos que no engordan.

ATENCIÓN: aún sin eliminar los carbohidratos es posible tener los beneficios de la dieta cetogénica al consumir aceite de coco.

  • Desventajas de la dieta cetogénica

Comer una rebanada de pan o una parrilla de carne es suficiente para interrumpir por varios días la producción de cuerpos cetónicos. En la dieta cetogénica se deben evitar totalmente los carbohidratos y solo se permiten pocas proteínas.

  • Ventajas de la dieta de proteínas

Algunas proteínas son tan efectivas para disminuir el apetito que son clasificadas como Alimentos Funcionales. Debido al alto poder de saciedad del whey protein es utilizado en los batidos, la Nutella sin azúcar y helados de proteína Ni Una Dieta Más.

Algunas proteínas mejoran la acción de la Insulina y así evitan el exceso de testosterona. En cambio, al tomar jugo de naranja o comer pan se estimula la producción de Testosterona en los ovarios. El exceso de azúcar en las mujeres ocasiona síntomas masculinos:

Efecto de las proteínas en el apetito

El apetito es controlado por el estómago. Las proteínas estimulan a la parte del estómago que informa al cerebro que debe dejar de comer. En cambio, al comer alimentos con azúcar o Carbohidratos (jugo de naranja, pan, arroz) no ocurre esa sensación de saciedad. Tampoco con los alimentos con grasa (Lípidos).

Lista de Proteínas

Clasificación de Alimentos según su capacidad producir Saciedad

Alimentos con Proteína

Poder de Saciedad

Características principales

whey protein (batidos y helados Ni Una Dieta Más)

99

La mejor proteína para disminuir el apetito

Queso ricota o requesón

81

Difícil digestión en personas con intolerancia a la lactosa

Pescados (Sardinas, Atún, Salmón, Bacalao)

79

Ricos en proteínas

Altísimo poder de saciedad

Carnes (Pavo, Pollo, Res y Cerdo)

75

Excelentes proteínas sin grasa

Alto poder de saciedad

Huevo completo

75

Excelentes proteínas y ricos en vitaminas (no botar la yema)

Mariscos

74

Alto contenido de proteína y grasa buena

Clara del huevo

33

No quita el hambre

Proteína de Soya

27

Proteína de origen vegetal, bajo poder de saciedad

Lentejas, Guisantes

26

Rico en fibra

Bajo en proteínas y con carbohidratos

Leche de soya

12

Bajo contenido de proteínas

Alto en carbohidratos

Efecto de la dieta de proteínas a largo plazo

Los músculos son los “hornos” donde se queman los alimentos que engordan. Las personas que no realizan ejercicio necesitan más proteínas para ayudar a los músculos a quemar estos alimentos.

Algunas proteínas previenen la diabetes y la hipertensión que son las principales causas de enfermedades en los riñones.

Es fácil comer demasiado azúcar y grasas sin darse cuenta, pero es difícil comer proteínas en exceso debido a su poder de saciedad.

Recomendaciones médicas

En la dieta cetogénica hay grasas buenas que ayudan a adelgazar pero comer proteínas ayuda a adelgazar más rápido y sin tener que eliminar los carbohidratos. Tampoco es bueno comer solo proteínas.

A quién le gustaría recibirla? Se la acabo de recomendar a una paciente que engordaba por sentir ansiedad.

Dr Salomon Jakubowicz

Cómo adelgazar con aceite de coco (sin comprarlo)

El aceite de coco adelgaza pero en algunos países es costoso. En vez de comprar aceite de coco es posible obtener sus beneficios al seguir las siguientes instrucciones.

Cómo empezar la dieta con aceite de coco (sin comprar aceite de coco)

  • DURACIÓN: 4 semanas

  • PRONÓSTICO: adelgaza 5 kg y mejor capacidad mental

En vez de gastar mucho dinero comprando aceite de coco es suficiente comer coco maduro. El aceite de coco se extrae al separarlo de las proteínas, las fibras y los carbohidratos de la carne del coco.

La carne de los cocos maduros es más dura y no tan dulce porque tiene menos carbohidratos, más aceite y más fibra. Es perfecta para adelgazar. La carne de los cocos verdes es gelatinosa y dulce. Es ideal para alimentar a los bebés.

RECOMENDACIÓN MÉDICA: coman mucho coco rallado y coco deshidratado para adelgazar.

País

Precio del Aceite de coco

Precio del coco

Precio del coco rallado

Venezuela

500bs

50bs

200bs

México

$90

$15

EE.UU.

$12

Perú

S/25

S/3

Chile

$9.900

Colombia

$35.000

$3.000

$2.000

Panamá

$16

$1.69

$1.47

Costa Rica

Otros países

Gracias por ayudarme

Le acabo de recomendar esta dieta del aceite de coco para bajar de peso a una paciente con antecedentes familiares de Alzheimer pero no tenía dinero para comprarlo.

Beneficios del Aceite de Coco

Muchos buscaron donde comprar aceite de coco al descubrir que adelgaza. Aún sin dejar de comer pan, arroz y dulces el aceite de coco provoca los mismos beneficios de las dietas que eliminan totalmente los carbohidratos.

ATENCIÓN: nuevos estudios han revelado que los aceites vegetales y la margarina engordan, pero que el aceite de coco no puede ser almacenado por el cuerpo.

A veces al azúcar le cuesta entrar al cerebro, causando mala memoria y ansiedad por dulces. El aceite de coco disminuye el apetito porque entra al cerebro por una puerta diferente.

Esta dieta con aceite de coco adelgaza pero además mejora el cerebro. Inclusive se ha descubierto que el Alzheimer es un nuevo tipo de diabetes y que los síntomas mejoran con aceite de coco, Metformina y eliminando los carbohidratos.

Dr Salomon Jakubowicz

Cómo tomar Aceite de Coco para adelgazar (20 opciones)

Le acabo de recomendar esta dieta del aceite de coco a una paciente que engordaba por cocinar con aceites vegetales (soya, girasol, canola, maíz, etc).

Cómo empezar la dieta con aceite de coco

  • DURACIÓN: 4 semanas

  • PRONÓSTICO: adelgaza 5 kg y mejora la capacidad mental

A veces al azúcar le cuesta entrar al cerebro, causando mala memoria y ansiedad por dulces. El aceite de coco disminuye el apetito porque entra al cerebro por una puerta diferente.

Esta dieta con aceite de coco te va a adelgazar con seguridad pero además va a mejorar tu cerebro. Avísame cómo responde tu familiar con Alzheimer.

En cualquier tienda de alimentos sanos se puede encontrar y es bastante barato. Comer coco también tiene los beneficios, al igual que la leche de coco y la mantequilla de coco.

Los nuevos estudios son impresionantes. Por eso estoy buscando pacientes para comprobar los siguientes beneficios del aceite de coco.

  • mejora la salud mental (mejora los síntomas del Alzheimer)

  • baja el colesterol y los triglicéridos

  • cura el hígado graso

  • previene las convulsiones

  • ayuda a bajar de peso en el abdomen

Será un placer ser el médico de los que participen. Hagan clic en dieta del aceite de coco para empezarla. No solo por la boca se absorbe el aceite de coco.

Dr Salomon Jakubowicz

Dosis de aceite de coco para adelgazar (en vez de Metformin)

Aún sin dejar de comer dulces el aceite de coco provoca los beneficios que ocurren al eliminar los carbohidratos.

Como tomar aceite de coco para adelgazar (DOSIS)

El aceite de coco tiene la propiedad de adelgazar a los que engordan por culpa del azúcar y a los que sienten ansiedad por dulces. Dos cucharadas permiten comer 120 calorías sin engordar (1).

Aceite de coco para controlar el apetito

DOSIS: añadir una cucharada en el desayuno y otra en la cena hace que comas 256 calorías menos.

La ansiedad ocurre cuando al cerebro no le entra fácilmente el azúcar de los alimentos. El aceite de coco entra a las neuronas por una puerta diferente y así disminuye el apetito.

El aceite de coco no engorda porque el cuerpo no lo puede almacenar como al resto de los alimentos con grasa. En cambio, el aceite de coco se transforma en cuerpos cetónicos imitando los efectos de una estricta dieta sin carbohidratos.

ATENCIÓN: 1 cucharada de aceite de coco produce suficientes cuerpos cetónicos para quitar el hambre por 6 horas.

Aceite de coco para la grasa abdominal

El aceite de coco es uno de los 5 alimentos que actúan como Metformina para adelgazar. Facilita que el azúcar de los alimentos entre al músculo al mejorar la resistencia a la insulina. Bajar de peso sin usar aceite de coco es mucho más difícil.

Cómo usar aceite de coco

El aceite de coco es el mejor para cocinar. El aceite de oliva y la mantequilla no son malos pero los aceites vegetales (aceites de soya, maíz, girasol, ajonjolí) se oxidan y engordan.

A menos de 25 grados se hace sólido y se puede usar como mantequilla, aderezo para ensaladas o crema para el café (simplemente agrégale una cucharada a tu café). También se absorbe por la piel así que puedes utilizarlo como crema hidratante con excelentes resultados en la piel.

El coco es diferente al resto de los alimentos con grasa. Sus ácidos grasos de cadena media no requieren del páncreas ni de la vesícula biliar para su digestión. Se transforman en energía en vez de tener que almacenarse primero como ocurre con todas las grasas.

Cuál aceite de coco comprar

Sólo el aceite de coco virgen es el que tiene estas propiedades. En cualquier tienda de alimentos sanos se puede encontrar y es bastante barato. Comer coco también tiene los beneficios, al igual que la leche de coco y la mantequilla de coco.

Los nuevos estudios son impresionantes. Por eso estoy buscando pacientes para grabar un video de los siguientes beneficios del aceite de coco.

  • mejora la salud mental (previene el Alzheimer)

  • baja el colesterol y los triglicéridos

  • cura el hígado graso

  • previene las convulsiones

  • ayuda a bajar de peso en el abdomen

Quién quiere participar? Será un placer ser el médico de los que participen.

Dr Salomon Jakubowicz

No prendas la luz del baño ni revises el celular en la madrugada

A los jóvenes que revisan el celular en la madrugada les recomiendo bajar la app Ni Una Dieta Más para Android y iPhone.

VIDEO: No prendas la luz del baño ni revises el celular en la madrugada

La aplicación tiene 6 tratamientos para adelgazar pero al hacer clic en Dormir con el celular cerca ajusta el color de la pantalla según tu hora de dormir, bloquea el color azul que el cerebro asocia con el amanecer y deja una luz roja que no afecta tanto.

Te vas despertar más contento y sentirás menos ansiedad por dulces.

ALERTA: También encender la luz del baño en mitad de la noche o dormir con el TV prendido engorda.

Dormir es más importante para adelgazar que la alimentación.

Para que sirve la Melatonina

La Melatonina controla tu reloj interno respondiendo a la iluminación. Es decir, cuando las luces se apagan la Melatonina sube y sentimos sueño. La Melatonina induce el sueño profundo y aumenta la hormona de crecimiento para quemar grasa y así mantener el azúcar durante la noche.

No solo en el Cerebro se produce Melatonina. También el hígado y el estómago la fabrican. Por eso comer en la madrugada engorda 12 veces más.

Debido a la importancia del sueño para adelgazar aquí tienen mis recomendaciones para aumentar la Melatonina:

  • mira fijamente al Sol 6 veces durante el día
  • evita las luces azules a partir de las 7pm

Cómo quedarse dormido

Evita dar vueltas en la cama intentando dormir. Si no logras dormir en 5 minutos debes levantarte de la cama y volver cuando sientas sueño. Si otra vez no lograste dormir en 5 minutos debes levantarte de nuevo hasta lograr dormir pero NUNCA debes seguir dando vueltas en la cama.

Debes acostumbrar a tu cuerpo a tener el hábito de dormir. Procura acostarte y levantarte siempre a la misma hora.

No utilices tu cama para otra actividad que no sea placentera como dormir o tener relaciones sexuales. No debes usar tu cama para trabajar, estudiar y mucho menos para ver noticias en la TV.

Lo más importante para no tener insomnio es hacer ejercicio. Las hormonas producidas durante el ejercicio son tranquilizadoras.

Mínimo 2 horas antes de acostarte debes empezar a relajarte y bajar la intensidad.

Evita la cafeína inclusive en la mañana. La cafeína del café, té o refrescos permanece hasta 24 horas en el cuerpo

No bebas alcohol. Aunque produce somnolencia, el alcohol es causa frecuente de despertares nocturnos y ronquidos que interfieren con el sueño nocturno.

Averigua si alguna de las medicinas que tomas interfieren con el sueño. No utilices medicamentos para dormir. Estos medicamentos engordan y causan adicción.

Dr Salomon Jakubowicz

Quién debe tomar 500 mg de Metformina para adelgazar

Algunas personas por su herencia familiar necesitan más ayuda para adelgazar. A veces 500 mg de Metformina son recomendables.

Ejemplos:

Es injusto criticar a una mujer con Resistencia a la Insulina por tener más abdomen. Tampoco su ansiedad por dulces es su culpa.

La aparición de verrugas en el cuello es una señal tardía de Resistencia a la Insulina pero con este video podrán determinar a tiempo si necesitan Metformina.

VIDEO: Quién debe tomar 500 mg de Metformina para adelgazar

Dr Salomon Jakubowicz

Cómo dejar de roncar

Dormir con alguien que ronca engorda.

PRONÓSTICO MÉDICO: al dejar de roncar se baja de peso aún sin cambiar la alimentación.

VIDEO: Cómo dejar de roncar

Al dormir aumentan las hormonas que adelgazan pero los ronquidos interrumpen el sueño profundo que es cuando más se baja de peso.

Cómo dejar de roncar

Uno de las consecuencias de la resistencia a la insulina es un aumento de la grasa visceral que queda localizada dentro del cuello y es la que causa los ronquidos.

El medicamento Metformina es conocido por su disminuir la grasa visceral, pero inclusive ayuda a dejar de roncar antes de que ocurra ese efecto adelgazante (1).

Cómo tomar Metformina para dejar de roncar

El principal detonante de los ronquidos son los carbohidratos, especialmente el pan, el arroz y otros cereales que causan resistencia a la insulina. Tomar 500 mg de Metformina en muchos casos es suficiente para revertirlo y dejar de roncar en un mes.

Por su efecto en el apetito, al tomar Metformina en la cena puede hacerte más difícil desayunar suficientes proteínas. En cambio, al tomarla con el desayuno disminuye la ansiedad en la tarde.

¿Cuáles son los efectos de roncar?

Los pacientes que roncan no se enteran de su dificultad para respirar. Sus síntomas suelen estar presentes durante años, sin identificación, tiempo durante el cual la víctima se acostumbra a:

  • somnolencia

  • mala memoria

  • fatiga

  • hígado graso

  • aumento de peso

  • ácido úrico, colesterol y triglicéridos altos

Los aparatos para dejar de roncar producen una presión positiva en las vías respiratorias (CPAP) y son bastante efectivos pero los ronquidos volverán si se dejan de utilizar sin haber perfeccionado su estilo de vida.

Dr Salomon Jakubowicz

4 alimentos para la grasa del abdomen e hígado

Acabo de recomendarle estos 4 alimentos a una paciente con mucha grasa abdominal.

VIDEO: Como tocarse para saber si tienes Hígado Graso

PRONÓSTICO: en 2 semanas bajará dos tallas y su hígado tendrá menos de 5% de grasa

Ella no comía mucha grasa pero su hígado la fabricaba en exceso. Al ver que desayunaba jugo de naranja le expliqué que tenía 10 cucharadas de azúcar (igual que un refresco). Tanto azúcar no puede viajar por la sangre así que el hígado tiene que fabricar vagones para transportarlo. Esos vagones se llaman: triglicéridos

Causas de Hígado Graso

Al tomar jugos todos los días el hígado fabrica demasiados triglicéridos que lo llenan de grasa y aumentan de tamaño. Es la principal causa de hígado graso en mujeres.

También puede ser causado por tomar glucosamina y por tener resistencia a la insulina.

Síntomas de hígado graso

Los que tienen hígado graso por culpa de la resistencia a la insulina tienen los siguientes síntomas:

  • aumento de peso abdominal

  • verrugas en el cuello

  • caída del cabello de raíz grasosa.

Cómo tocarse para sentir el hígado

  1. respira profundo y relájate

  2. coloca tu mano en el borde de las costillas del lado derecho

  3. bota aire y desliza tus dedos hacia arriba

  4. mantén la mano presionando por debajo de las costillas

  5. al tomar aire percibe si el hígado desciende y choca con tus dedos

ALERTA: tomar vitamina E para el hígado graso no ayuda y aumenta el riesgo de infartos y cáncer de próstata (2).

Cuáles son los mejores alimentos para el hígado

Los alimentos entran al hígado antes de pasar al resto del cuerpo. Por eso la dieta es el tratamiento más importante para el hígado graso.

– el huevo por ser alto en colina es muy beneficioso

– tomar Café y Té verde previene que los triglicéridos se acumulen en el hígado.

– el vinagre de manzana también suprime la formación de grasa.

– la lecitina de soya es muy buena pero en vez de tomar un suplemento es mejor obtenerla naturalmente de alimentos como el chocolate negro.

Es importante comer menos de 150 gramos de carbohidratos al día, evitando especialmente los cereales como avena, maíz, arroz y trigo (pan).

Suplementos para el hígado graso

Tomar creatina aumenta el uso del azúcar en los músculos aún sin hacer ejercicio (1). Es posible obtener suficiente creatina de los alimentos? Si, pero no es fácil. Para llegar a los 3 gramos de creatina (dosis recomendada) sería necesario comer 1 kg de carne al día. Por eso es mejor utilizar suplementos de creatina.

Whey protein: tres cucharadas de whey protein mejoran la resistencia a la insulina (causa hormonal #1 de obesidad). Tiene gran capacidad para quitar el hambre.

Medicamentos para el hígado graso

Metformina: no solo ayuda a adelgazar, tomar una dosis pequeña (500 mg) de Metformina es el tratamiento más importante para revertir el hígado graso.

Dr Salomon Jakubowicz