Archivo del tema 'Ideas en Voz Alta'

“El ser social determina la conciencia” (Carlos Marx)

Alberto Franceschi G.
21 de julio de 2014

Parafraseando al viejo zorro que enredó casi dos siglos de historia mundial podemos enunciar de otra manera: dime que intereses defienden y te diré como piensan y actúan.
Perdonen lo árido pero este tema hay que abordarlo para entender muchos otros.
Ayer se despejó la última de las grandes incógnitas: la masa de militantes y simpatizantes del PSUV, partido clientelar del gobierno y de sustentación política del mismo, lo han abandonado, se han esfumado.
95% se abstuvo de participar en esas elecciones del 20 de julio para elegir los delegados al Congreso de esa tolda, el primero en muchos años y con el factótum cohesionador ausente por “causas de fuerza mayor”. Esto determina que ese partido es ya un cascarón vacío abandonado por su otrora fervientes huestes de fanatizados y solidarios interesados con sus banderas.
Se determina entonces, ni más ni menos, que TODAS las fracciones del PSUV están en desbandada y particularmente las de su dirigencia de ricachones y corruptos que pululan alrededor de Diosdado y de Maduro.
Es más que evidente que esto por si solo se constituye en un dato poderoso que la realidad nos brinda para entender que el régimen hizo aguas, aunque pocos poderes fácticos lo han percibido así, particularmente la alta oficialidad de las FFAA y los grandes grupos económicos.
Las grandes clientelas asociadas al gobierno, por múltiples nexos, como esa alta oficialidad de las FFAA, la burocracia corrupta del Estado y sus grandes empresas, ahora quebradas por la vorágine depredadora de los rojos rojitos (PDVSA; CVG, CORPOELEC, CANTV, Etc) están en plena diáspora hacia el escepticismo, mientras las bases del propio PSUV están entrando ya en la conducta beligerante de los sectores populares en lucha, desde los gremios, barriadas y hasta desde las barricadas más o menos violentas… estamos a un paso de que aparezcan, en grande, todas las formas de autodefensa, incluso armada, contra la represión salvaje de que son objeto las protestas de los jóvenes y en los sindicatos.

El “presidente Obrero” va a tener que echar plomo del grueso, veremos si tiene con que, con quienes y sobre todo si se arriesga a ver desaparecer la escaza y menguante popularidad que le inflan las encuestadoras compradas en dólares.
Estamos en medio del coletazo de las consecuencias de la primera oleada insurreccional que terminó con una especie de “tablas” aparente porque el gobierno no logró aplastarla, pero que con la ayuda de la MUD y su candidato eterno si logró contenerla y traicionarla, usando el dialogo pestilente que terminó en generosas dádivas en dólares para sus más prominentes participantes según se comenta. Y dije aparente porque la “procesión va por dentro”: el efecto inmediato de la insurrección contenida y traicionada se manifiesta en una gran erosión del régimen, ahora cuantificable por ser perceptible la minoridad política y estadística en la que entró la peste gobernante y sus socios opositores que empezaron también a ser detestados.
La venganza del viejo Carlos Marx contra sus discípulos fariseos, que enterraron esa corriente histórica revolucionaria con el nefasto totalitarismo estalinista y toda clase de gobiernos opresivos, como el del chavismo venezolano, es aplicarle a quienes se dicen marxistas y por qué no a sus supuestos detractores, el principio más genuino de esa filosofía materialista: “EL SER SOCIAL DETERMINA LA CONCIENCIA”
La consciencia de la legión de burócratas, vagos, hampones, criminales, lúmpenes enriquecidos, soberbios mandones, represores etc señala que su determinación consiente es la de tratar de quedarse en el poder aunque sea matando gente a granel para conservar esos privilegios.
Como ya se agotó el margen de maniobra del estatismo económico por el despilfarro que hizo el propio “gigante” de los gigantescos recursos de petrodólares y con esta rebatiña final de la piñata “madurista” a la que ahora echan mano, encabezada por la “Primera Combatiente”, el inefable Diosdado, la familia del difunto y el zar Rafael Ramírez, están apelando incluso a la ortodoxia de los keynesianos capitalistas, habiendo echado antes a los izquierdistos de Giordani, para mantener a flote algún margen de sobrevivencia por supuesto para seguir saqueando.
La misma determinación de conciencia para mantener “su ser social” de bases residuales del PSUV, antes clientelares y asistidas con abundante “mermelada” de las pequeñas corruptelas y asistencialismo “misionero” y hoy patéticamente abandonadas a su suerte, en medio de la feroz crisis de desabastecimiento y liquidación del poder de compra de los salarios ruinosos, les está llevando a refugiarse en el discurso nostálgico del comandante muerto traicionado por sus herederos “Esto no lo hubiera permitido mi comandante Chávez”… se dicen.

Esa ficción ideológica la asumen para no concluir que aquella locura del déspota engendró este desastre y que para ñapa le dejó el poder en herencia a su muchachote de mandados y al pequeño truhan mafioso, a quien tiró al pajón y “quedó como novia de pueblo vestida y alborotada”, despechado y malhumorado, (eso no se le quita, pasado año y medio) con los crespos hechos como delfín, por la truculenta exigencia cubana.
Ese pequeño velo ideológico de la lealtad al muerto va a esfumarse también bajo los efectos de los jugos gástricos del hambre creciente y el síndrome de los bolsillos rotos que no retuvieron la efímera prosperidad que generaban los subsidios populistas.

Queda claro entonces que “el ser social” de la alta dirigencia chavista determina la conciencia de saquear lo más que puedan en el menor tiempo posible, porque el fin está demasiado cerca. Mientras tanto “el ser social” de las base chavistas sintiéndose abandonadas y traicionadas tenderán al escepticismo mientras puedan, antes de lanzarse ellas mismas, con violencia inusitada, a la yugular de sus ex -dirigentes convertidos en traidores y hambreadores.
Por su parte la MUD y Capriles, voceros absolutamente fieles de la comparsa necesaria a este régimen de oprobio, terminaron por fin expresándose cabalmente, embaucando y denunciando la insurrección, de febrero a Junio, con el diálogo miraflorino.
Asumieron así la repartición de roles como convenientes opositores, expresando su más profunda y genuina condición social, material, de mantenidos dolarizados del régimen y por lo tanto ideológicamente coherentes como egregios representantes políticos de la BOLIBURGUESIA.
Es un hecho ahora muy visible al calor de las traiciones políticas, en medio de la agonía del régimen, que la clase política “opositora” constituye un sector asociado con esa clase empresarial espuria, hija de los guisos y corruptelas del capitalismo delincuencial del régimen chavista, por ser ellos mecenas de sus partidos y campañas electorales.
Los “empresarios de maletín”, como estamento social privilegiado, que se constituyó a lo largo de estos años en clan de perros de presa de este régimen, son la clase social “puente” entre los rojitos y el arcoíris de colores de opositores de conveniencia.
El día que el nuevo régimen obligue a rendir cuentas de todos los recursos manejados por gobierno y oposición, saqueados o “donados”, cerraremos esta caracterización pendiente. Porque queda todavía por precisar CUALES sectores de la boliburguesía apostaron a la MUD por instrucciones de sus mecenas del régimen desde los tiempos del primer diálogo de 2003.
El tiempo para establecer las verdades básicas de la historia será también perfecto, aunque ahora quede mucha tela que cortar …

Nicolás, llámanos para arreglar tu partida

Alberto Franceschi
ND

Nicolás, llámanos para arreglar tu partida

Ay Maduro, ahora es que vas a ver las consecuencias de la herencia espantosa de tu gigante, de su torta cósmica, que tienes que administrar por hacerle caso a Cilia y a otros grandes guisadores de tu dictadura de pacotilla, que se hizo tiranía al sembrar de cadáveres de jóvenes manifestantes, como en los peores años que criticaste de otros gobiernos de tus años mozos, cuando era tan fácil pedir, compáralos con ahora que te toca decir que no.

Rompiste con quienes llamas “izquierdistas trasnochados” del otrora genio para ustedes, el monje dominicano Giordani. Están mandando al zipote el grueso de las misiones porque ahora los reales no te alcanzan, se lo robaron masivamente en tiempos del que te habla como alma transmigrada de pajarito y ahora se lo roban en tus narices, hasta gente de tu propia casa que participan en cada subasta del SICAD o como se llame ahora CADIVI reservándose las suculentas cuotas de dólares para sus socios mafiosos.

Ahora Nicolás representas lo peor de la burocracia y lo peor del capitalismo delincuencial que montó el gigante y que ahora ustedes potenciaron hasta niveles de horror en este año y medio.

Estas rodeado de guisadores, no de empresarios y los pocos valientes que te piden dólares para producir, quizá apenas busquen reponer pérdidas y salvar algo del desastre en desarrollo y no te podrán ayudar más que a sobrevivir a duras penas.

Ahora vas a saber lo que es bueno porque si de verdad el gran estafador Rafael Ramírez logra estabilizar el mercado por los acuerdos que autorizaste con el odiado FMI, pero siempre escondidos como si fueran una querida fea, vas a tener que lidiar con la mayor oleada de protesta social de estos 16 años, empezando por los obreros de las empresas estatales agobiados por los salarios miserables, veraz ahora cuan caricaturesco te resultará eso del presidente obrero

Pero tienes la otra alternativa, dar todo lo que te pidan y entonces revientas los acuerdos secretos con el FMI y ayudas a darle otro empujón al déficit fiscal y a la hiperinflación multiplicando por 10 el lio que tienes armado, solo que lo pateas para un par de meses más, cuando se te devolverá a tu yugular como estallido social.

Quien hubiera creído que tu peor ayuda iba a ser tu aliado de la derecha endógena, Diosdado, por la sencilla razón que el tipo es un enfermo del poder y lo único que le interesa es conservar su inmensa fortuna controlando ejército y el Estado y por lo tanto controlándote a ti, para no caer junto contigo, porque ése sabe que no tiene sitio en el planeta donde esconderse y solo aguardan por él distintos tipos de calabozo, salvo uno de lujo en el imperio, después de haberlos vendido por centenares a todos los grandes guisadores del régimen que incluyen a tu primera combatiente.

Bienvenido a la etapa de sobrevivencia de tu régimen, que por cierto es inviable porque necesitarías un gran acuerdo con la oposición alcahuete de la MUD para para ser creíble y estabilizar el mercado cambiario.

Deberás por supuesto enfrentar mucho más a fondo a la “izquierda trasnochada”de tu régimen, pero NO puedes apoyarte en tu derecha diosdadista porque esta ala terrorista solo cree en la pelea como medio de subsistencia. El ahora capitán cree que ser belicoso lo aprendió de Chávez, y resulta que eso lo puedes hacer si te sobran los reales para hacer populismo del grande, pero para reventar el salario y los ingresos aún más de lo que están es sencillamente suicida ese despotismo que se empeña Diosdado en exhibir para mantenerte preso de su alianza y arrastrarte.

Total Nicolás, que estás jodido, si vas a la izquierda de dónde vienes caes a fecha cierta, si vas a la derecha igual caes arrinconado por los conflictos que ya están en desarrollo.

No sé de qué manera caerás más desacreditado pero se te acabó tu margen de maniobra contando con las alas del chavismo una que da diarrea y otra cagantina.

Podrías ensayar la coalición con la MUD y Caprilito que te aconsejó Lula hace un año pero a esos socios ya se lo llevó el diablo por alcahuetearte y traicionarnos.
Fíjate que después de todo terminaré teniendo razón: hay que derrocarte haciéndote el favor de que no se vea todo el abismo al que nos llevarías si te dejamos.

Hasta puedes irte con tu Primera combatiente a algún resort de lujo que te construyan los inversionistas españoles y brasileños en las playas turísticas de Cuba, podrías hasta fungir de héroe depuesto por la reacción.

Es que aquí no queda otra que constituir un régimen orientado al polo opuesto EN TODO Y POR TODO de lo que ustedes, chavistos de todo pelaje, representan como proyecto de destrucción de la república. Hay que exterminar el hampa política y social, rehacer las instituciones empezando por las FFAA, rehacer TODA la economía, las finanzas, abandonar el populismo y la nefasta opción del Estado empresario, construir un nuevo régimen político, rehacer nuestra diplomacia con otra visión geopolítica y comercial orientada al pacífico y al norte rico comprador de nuestros comoditis, etc. Todo esto requerirá de un periodo de ajustes serios y no la pantomima con la que te obligan a contorsionarte las mafias del poder espurio lleno de criminales y ladrones.

Hace rato llegó tu hora de partir. Cada día que pase será peor para ti y para la herencia que administras. Te conviene irte cuanto antes, llámanos para arreglar tu partida.

Si lo exigimos en mayoría, el cipotazo va

Tantas vueltas que hubo que dar para tratar de llegar a lo elemental. No caeré en la tentación del “yo lo dije” porque esto es algo muy serio como para que tenga propietarios y menos aún arrogantes adalides ante los cuales haya que postrarse.
El problema no es CALLE, CALLE Y MAS CALLE, el problema es CUAL PROGRAMA tienen en su cabeza los que van a la calle y los que dicen que hay que ir a la calle.

Ver Foro en Nooticiro Digital

Lea el resto de este artículo »

La MUD cuida al régimen para protegerlo en su agonía

La entrada de los personeros de la oposición MUD al Palacio de Miraflores, por la puerta trasera, por dónde sacan las sobras de comida para los cochinos, ha cambiado la naturaleza de lo que llamábamos oposición y aunque parezca sorprendente, representa también un cambio estratégico para el régimen chavista, para el corto tiempo de vida que les queda, porque si bien han impuesto un diálogo a una oposición en completo estado de rendición, sobre la base de su sumisión, al propio tiempo ello expresa la debilidad extrema del gobierno madurista y del régimen chavista, ya desfalleciente, porque lo remató la bestial crisis económica y el desborde delincuencial que, como es perceptible a simple vista, agotó sus márgenes de maniobra.

Ver Foro en Noticiero Digital

Lea el resto de este artículo »

Cuando Menos Lo Esperemos Vendrá El Pronunciamiento, Cuanto Más Lo Deseemos Apuraremos El Desenlace.

Lo peor que puede pasarnos no es que siga gobernando Maduro unos meses más, es perder la esperanza y abandonar la decisión de sacarlo y caer en el escepticismo diciéndonos que este país se jo.dió.

Volvamos al ABC de la política para entendernos y comprender lo que pasa.

El régimen chavista con la muerte del caudillo, se derrumbó o dejó de existir con su único pilar más sólido, otros dirían que era su único sostén. Y Maduro solo administra ese derrumbe. El cucuteño sabe que es ilegitimo y nadie como él sabe lo espurio que resulta su gobiernito, por el origen fraudulento de su elección y permanencia en extremo precaria en la presidencia.

Ver Foro En Noticiero Digital

Lea el resto de este artículo »

La sub-especie

Hablaré de lo que nadie habla, por lo “inconveniente” y que nadie toca por el chantaje de los llamados “derechos humanos”.
Son opiniones a las que comúnmente se le despacha con los peores calificativos, sin siquiera detenerse a evaluarlas. Fascista llaman a quien proponga la guerra al hampa y la “limpieza Social” que es lo que hay que hacer, al precio que sea, si queremos que este país siga existiendo.

Ver Foro en Noticiero Digital

Lea el resto de este artículo »

Maduro consiguió socios para su desastre

Como nadie aprende en cabeza ajena, heme aquí obligado a explicar por enésima vez las tesis elementales sobre la inviabilidad de una victoria política decisiva de la llamada “oposición” a este régimen, mientras tengamos por dirigentes a cuentadantes del mismo.
Permítanme recordarles que esta “oposición” tuvo siempre como dirigentes y al propio tiempo abanderados de candidaturas presidenciales, a cuentadantes como Henrique Salas Romer a quien le tocaba encabezar los primeros meses de lucha tras ser derrotado por Chávez.

Ver Foro En Noticiero Digital

Lea el resto de este artículo »

Reflexiones en Monasterio Cartujo


A menos que se quiera caer en la lengua de la ministrica Rodríguez, la misma que Chávez sacó del avión en Moscú por enredarle una vaina seria, declaro que en estas vacaciones decembrinas, yo estaba meditando en un monasterio cartujo, con votos de silencio absoluto -solo señas- como se comunicaba Maduro con Chávez en el Hospital Militar, estaba encerrado bajo siete llaves, en penumbras, durmiendo en una estera y vestido con batola marrón amarrada con mecate en la barriga, en abstinencia carnal, mirada de pobre al piso, en total ayuno y con movilidad no mayor a 40 metros diarios.

Ver Foro en Noticiero Digital

Lea el resto de este artículo »

¿Es militarismo auspiciar una insurgencia de las FFAA?

En palabras con significados precisos pueden construirse frases y tesis de diagnósticos y/o pronósticos muy distintos. Por ello y para evitar las trampas propias del lenguaje equivoco, es bueno aclarar taxativamente que cuando se habla de una intervención militar, fatalmente necesaria, ello no equivale a querer establecer un régimen militarista.

Ver Foro en Noticiero Digital

Lea el resto de este artículo »

La verdad aunque duela

Como ha sido mi costumbre diré aquí verdades amargas, porque de nada nos sirve vivir anestesiados por matrices de opinión fabricadas por el gobierno que generan la abulia mediática, a la que le hace coro la oposición alcahueta con su plan idiota de querer derrotar en su propio terreno el tramado de trampas jurídicas y electorales de este régimen malandro.

Ver Foro En Noticiero Digital

Lea el resto de este artículo »