Archivo de Mayo, 2011

¿Donde esta el futuro?

No creo que valga la pena analizar el pescozón dado por el Departamento de Estado a PDVSA, el cual en palabras de Otto Reich ex embajador de los Estados Unidos en Venezuela, es apenas el heraldo de las sanciones que están por venir contra Venezuela. Tampoco creo que sea necesario examinar el ultimátum dado a PDVSA por el director de abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa, para decidir antes de agosto si va a poner el dinero que ofreció Hugo Chavez para la construcción de una refinería binacional que ambas acordaron construir en el nordeste de Brasil. Estas son señales escritas en el Cielo de hacia donde va PDVSA, la vaca lechera de la que se ha alimentado Venezuela desde 1976. No necesitan de analista.

Lea el resto de este artículo »

Palabras mayores

Quienes pensábamos que en Falcón solo había arena y chivos, nos han sacado del error. El periódico alemán DIE WELT ha dado un campanazo anunciando la construcción de misiles balísticas iraníes en la Península de Paraguana. La aclaratoria del general chavista González González, indicando que la base es “un sistema de defensa antiaérea con misiles de tierra y mar”, de instalación rusa; no iraní, solo confirma que efectivamente, Paraguana será base de misiles, y que esos misiles, en iraní o en ruso, defensivos u ofensivos, serán apuntados hacia algún sitio.

Lea el resto de este artículo »

La lotería del 2012

Para explicar por qué una sociedad acepta la redistribución del ingreso mansamente, la teoría económica pone en marcha un juego de simulación donde se sienta en circulo a un grupo de un número de jugadores, digamos 100. El conductor del juego hace que cada jugador ponga un dólar enfrente como apuesta. Seguidamente, el conductor del juego toma el dólar de 99 participantes, y le da el dinero a un “ganador”. Resultado: 99 se levantan un poco tristes por haber perdido un dólar, pero uno se levanta contentísimo habiendo ganado 99.

Lea el resto de este artículo »

El General Páez tocaba el violín

Al acercarse las elecciones de 2012 veremos al gobierno cada vez mas desesperado por apelar a los sentimientos patrioteros, ante su incapacidad para gobernar. Por eso no nos sorprenda la creación faraónica de un mausoleo para los tres huesos que aun le quedan intactos a Bolivar, o la proliferación de discursos chillones narrando una y otra vez la epopeya de la Independencia, en el tono de letanía fastidiosa de Eduardo Blanco en su “Venezuela Heroica”.

Lea el resto de este artículo »