Archivo de Marzo, 2011

Un chocolate de diez dolares

Curioseando anaqueles de comida en Nueva York, por casualidad me he cruzado con una tableta de 50 gramos de chocolate “Acarigua”, fabricado por la empresa italiana Giraudi. Esta tableta se vende a 9.80 dólares; pero apuesto que menos del 1% va a parar al cultivador del cacao venezolano. El 99% restante va al bolsillo de quienes hicieron la ingeniería genética del cacao, el procesamiento, el branding, el mercadeo, la publicidad y otras tareas de la economía del conocimiento.

Lea el resto de este artículo »

Politicos sin ombligo

¿Alguien recuerda que alguna vez la India, Brasil, o China eran “países en desarrollo”? Posiblemente pocos puedan asociar el estelar desempeño de las economías de estos países, a la situación calamitosa que vivían estas sociedades, que parecían estar condenadas al estancamiento, cuando no marasmo: Brasil, a ser el eterno “pais del futuro”; China y la India, a la pobreza y sobrepoblación. Con economías dominadas por multinacionales europeas o norteamericanas (Brasil o India), o cerradas al mundo para no verse “controladas” (China).

La adopción de un modelo capitalista endógeno acabó con esos complejos. ¿O acaso fue al revés?

Lea el resto de este artículo »

Tres ideas para alcanzar a China

De visita en Colombia, encuentro que mis amigos se ufanan de que su pais tendrá un crecimiento esperado del 6.5% del PIB. Desde luego, es cifra notable si la comparamos con el esmirriado crecimiento que en el mejor de los casos tendría Venezuela este año, siempre que los suministros petroleros se mantengan en ascuas por tiempo suficiente. Pero 6.5% de crecimiento es la cifra mínima que la CEPAL sugiere necesaria para no ensanchar mas las gigantescas disparidades sociales que existen en la región entre ricos y pobres. Es pasar el examen con nota de 10.

Lea el resto de este artículo »