Archivo de Mayo, 2010

No se equivoquen, colombianos

banderacolLos venezolanos estamos obligados a prestar atención a los resultados de las elecciones presidenciales en Colombia, este domingo. Para Colombia (y para Venezuela Libre), se presenta una amenaza grave a los logros alcanzados durante ocho años de lucha contra la guerrilla marxista, y paramilitar.

Pese a la seriedad impuesta por los candidatos (incluso, Gustavo Petros, del izquierdista Polo Democrático) a la campaña electoral, la dimensión de este riesgo aun no ha sido calibrado, entre alegres caravanas y pitos.

La guerrilla colombiana esta retomando fuerza, producto de la baja moral que las Fuerzas Armadas colombianas padece hoy, por la indefinición calculada de los candidatos que tienen miedo a manifestarse claramente a favor de la opción de seguridad democrática (Programa Bandera de Uribe para derrotar militar y políticamente la guerrilla), y prefieren en su lugar plegarse a esa cosa esotérica que los expertos encuestologos llaman “preferencias electorales”.

Lea el resto de este artículo »

Miseria colectiva

wegrowghettopolice1Es feo eso de nombrar la soga en casa del ahorcado; pero a riesgo de pecar de inoportuno, creo que toda esta revuelta contra las casas de Bolsa y sus directivos merece una reflexión obligada, sobre quienes somos realmente y por qué estamos donde estamos.

Desde que Hugo Chavez implantó el control de cambios en Venezuela en 2003, dio llave en mano a operadores cambiarios, un negocio tan simple como suculento.

Lea el resto de este artículo »

Acronimos

AcronimosRecientemente, el presidente del Grupo HSBC, Michael Geoghegan, acaba de identificar un nuevo grupo de países, CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam,  Egipto, Turquia y Surafrica).

Los CIVETS son países con economías emergentes dinámicas, estabilidad política y población amplia, joven y en crecimiento (de ahi el nombre, que evoca una especie de zorro de la selva asiatica). Llama la atencion la inclusión de Colombia en este grupo, a la que pronto seguirá Perú.

Lea el resto de este artículo »

Progreso y atraso

findelargumento1Quizás por su cercanía, el ejemplo colombiano nos golpea a los venezolanos como un recto a la mandíbula. Hoy Colombia firmó su Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea; sin complejos de inferioridad, luego de una negociación inteligente, donde sectores nacionales se tuvieron que alinear con el interés nacional. Porque es de interés nacional (aun más, es interés “existencial”) acceder a un mercado de 500 millones de europeos que compran anualmente 1.1 billones de dolares al Mundo. Los colombianos tienen ahora un derecho de acceso al mercado europeo que apenas ayer tenían que rogarlo; gracias al TLC ahora no será asi.

Lea el resto de este artículo »

Los rivales de nuestros hijos

classroomMientras Hugo Chávez y sus ministros se empeñan en establecer un modelo de educacion genuinamente autóctono, donde el aprendizaje del ingles es despreciado y sustituido por el de dialecto Wuayu, los niños de otras partes del Mundo son introducidos en un rigor competitivo que los venezolanos apenas logramos intuir. Vale la pena ver de cerca quienes competirán con nuestros hijos dentro de una generacion, y como se están preparando para ese evento.

Lea el resto de este artículo »

La caída de Uribe

uribe-1Colombia va a elegir a Antanas Mockus como su próximo presidente. Todos, gobierno y el propio Mockus, han quedado perplejos. Hasta hace apenas un mes y medio, Mockus no tenia ni 5% de intención de voto; hoy ya rebasa cómodamente 50% en algunas encuestas, pese a que la Revista SEMANA lo coloca empatado con Santos, el candidato “Uribista”. Este se ha quedado en 30%; su esperanza de este es llegar, lengua afuera, a la segunda vuelta; con todo, aun así el panorama es bastante sombrío para él. La caída del Uribismo deja una lección sobre el uso del poder en gobiernos que se autoproclaman democráticos. Se trata sobre los excesos del poder y la autoridad moral de las democracias para enfrentar sus enemigos.

Lea el resto de este artículo »

¿Por qué Nueva York?

new_york_1Llama la atención este nuevo episodio de una nueva bomba, afortunadamente sin detonar, en Times Square, en el mero centro de Manhattan. Una vez más el Talibán privilegia (si así puede llamarse) a Nueva York como el objeto de su odio fundamentalista. Queda confirmado el estatus de objetivo militar que, para los fanáticos talibanes, merece Nueva York.

Lea el resto de este artículo »