Archivo de Julio, 2009

SIN COMPLEJOS

El jueves pasado, Obama le dijo a sus paisanos negros lo que ningún presidente blanco se hubiera atrevido a decirles: que no tienen excusas para su fracaso, que la esclavitud de sus abuelos, la discriminación y la desigualdad aun existente en la sociedad norteamericana no justifican ni eximen a los negros de su responsabilidad para construir un futuro mejor para sus hijos.

Lea el resto de este artículo »

ALUNIZAJE EN VENEZUELA

Cuarenta años han pasado desde el alunizaje del Apolo 11. Tenía entonces cinco años. Recuerdo vagamente a mi familia reunida alrededor de nuestro televisor pantalla blanco y negro. Todos escuchaban atentamente la voz emocionada del narrador del Noticiero Creole, en el momento crucial en que Neil Armstrong, luego de saltar del modulo lunar, decía aquellas borrosas palabras para la Historia: “Este es un pequeño paso para el Hombre, y un gran salto para la Humanidad.”

Lea el resto de este artículo »

EL OCASO DE LA OEA

¿De quién es culpa que radicales como Hugo Chávez, Daniel Ortega, Ahmanideyad, Evo Morales, Osama Bin Laden, tengan éxito en sus objetivos? En diplomacia, como en la táctica militar, los resultados no sólo dependen de la actividad de los audaces, sino también de la pasividad de los calculadores.

Lea el resto de este artículo »

DE STALINGRADO A BAHIA DE COCHINOS

Hasta que se produjo la infame resolución de la OEA de ayer, que expulsó a Honduras del sistema interamericano, todo indicaba que este país sería era el Stalingrado de Chávez; la batalla decisiva que marcaría inicio del fin de los gobiernos antidemocráticos del ALBA. Ahora no parece tan seguro.

Lea el resto de este artículo »