Como se construyen las buenas ideas?

Estoy leyendo el libro de Steven Johnson, “Where do Good Ideas come From?“. Creo que la manera mas importante de promover la empresarialidad es permitiendo que las buenas ideas puedan florecer. Naturalmente un ambiente “exogeno” es apropiado, pero cuales deben ser las condiciones “endogenas” o interiores, la predisposicion personal que cada quien debe tener?

Esto es mas dificil de establecer, pero Johnson da unas pistas interesantes. Anexo van el link a dos videos. El primero es un resumen animado de las ideas contenidas en su libro, el segundo video es una presentacion del propio Johnson a su libro en TED.

Lea el resto de este artículo»

Devaluar no es solución

Según una nota publicada por el diario Nuevo Herald de Miami el día de ayer 21 de febrero, Alejandro Grisanti, Miguel Octavio y Richard Obuchi, tres respetados economistas venezolanos opinan que es imperativa una devaluación del bolívar. Implícitamente uno de ellos sugiere que para corregir los desequilibrios monetarios se necesita una devaluación del 50% del bolívar. Asumo que la interpretación sobre la “obligatoriedad” de una devaluación es del periodista autor de la nota y no de los economistas reseñados, quienes por su propia formación deberían saber que una devaluación es una de las muchas opciones de política monetaria a disposición de un gobierno para equilibrar cuentas fiscales. No hay “imperativos” en la ciencia económica, porque la economía es una metodología de análisis, no una ciencia moral.

Lea el resto de este artículo»

Un discurso para recordar

He querido publicar, hoy 04 de febrero, un discurso sobre la lucha por la Democracia. En este discurso, Romulo Betancourt habla sobre los valores personales que un ciudadano debe tener para la lucha democrática. Explica por que la lucha democrática es sobre todo una resistencia civil y decidida por rescatar una moral superior para lograr un país ordenado. Es por ese motivo una actitud personal que no admite concesiones al bolsillo ni la comodidad.

Lea el resto de este artículo»

Los Lineamientos

Una primera lectura de los “Lineamientos para el Programa de Gobierno de Unidad Nacional (2013-2019)” evidencian que su importancia reside en el consenso político generado para gobernar; no en su contenido, que mas bien puede causar desazón entre quienes aspiramos una Venezuela genuinamente diferente. Sin embargo, dadas las circunstancias, el contenido es lo de menos, lo importante es el consenso político alcanzado. Desde luego, mas temprano que tarde los consensos deben vérselas con la realidad, pero estemos claros: la prioridad ahora es lograr un frente de base amplia que derrote al regimen en el terreno especialmente difícil del ventajismo electoral.

Lea el resto de este artículo»

La solución a los reclamos arbitrales ante CIADI

Venezuela recibió la alborada de 1903 con los cañonazos de las escuadras de Inglaterra y Alemania, que vinieron hasta el Caribe para cobrarse salvajemente sus respectivos prestamos. Estos prestamos habían sido irresponsablemente negociados por sucesivos gobiernos Liberales Amarillos en años de interminables guerras civiles, gobiernos ineptos y ladrones. Al desconocer Venezuela sus obligaciones internacionales, se activó la intervención militar anglo-alemana (luego acompañada por Italia, Holanda y España), que buscaba el pretexto para intervenir colonialmente como entonces estaban haciendo con África.

Lea el resto de este artículo»

La condición humana

La condición humana es una cosa muy seria. Impresionante el despliegue de masas llorosas y jadeantes en Pyongyang, al anunciarse públicamente la muerte del sombrío dictador norcoreano Kim Jong Il, frente a la tranquila sobriedad de los checos al conocer la muerte de Vaclav Havel, apenas un día antes.

Lea el resto de este artículo»

Me gusta tu cama

Luisa Estela: Me gusta tu apartamento; ese que tienes con vista panorámica al Ávila que parece una sabana. Gracias por darme permiso para mudarme para allá. Quiero dormir en tu cama, aunque no contigo.” Este pensamiento debe estar cruzándole a más de uno por la mente mientras escribo estas líneas, o estarán próximos a pensarlo, cuando se enteren de las consecuencias de la Magnus opus de la máxima jurista de la Revolución.

Lea el resto de este artículo»

El legado tecnocratico

Toledo 1501. Isabel de Castilla y Fernando de Aragón deliberan en la Corte sobre los nuevos territorios americanos que el navegante Américo Vespucio ya ha identificado como un nuevo continente y no como las cercanías de China. Los territorios que Colón puso a sus pies, el mismo año que ellos habían expulsado los moros de la Península (1492), parece haber sido una misión providencial enviada por Dios. Enfrentados a la nueva realidad, los Reyes Católicos ven la posibilidad única de construir un Mundo perfecto, ejemplo para toda la Cristiandad, en esos territorios que Colón identificó como la antesala del Paraíso Terrenal, luego de avistar las Bocas del Orinoco en 1498.

Lea el resto de este artículo»

Mitos, chinos y petroleo

Es un hecho histórico poco conocido que mientras el príncipe portugués Enrique el Navegante (1394-1460) enviaba sus capitanes Nuno Tristão, Antonio Gonçalves, Dini Dias, Diogo Gomes, Bartolomé Díaz y Vasco de Gama a circunnavegar la costa africana enrumbados hacia la India, los navegantes chinos, en el otro lado del planeta, ya había navegado más allá del Mar de la China y alrededor del océano Índico, llegando por la costa este de África hasta el mismo extremo del “continente negro”. Zheng He, almirante del Triple Tesoro, llevó su flota a casi todas las tierras habitadas que limitaban con el mar de la China y con el océano Índico. Se especula incluso que comisiones simultaneas pudieran haber descubierto America 60 años antes que Cristóbal Colón.

Lea el resto de este artículo»

Crédito para todos

La semana pasada me referí a la primera de las medidas necesarias para imponer el Capitalismo Popular en Venezuela: hacer de las ciudades polos de crecimiento económico acelerado. Esta semana me quiero referir a una segunda idea: cómo asegurar el crédito privado para los excluidos del sistema. Todo pais desarrollado cuenta con un vasto ejército de PYMES para sostener su sistema económico. En países como los Estados Unidos de América, las PYMES representan el 99,7% de todas las firmas empleadoras del país, emplean a más de la mitad de la fuerza laboral del sector privado, son responsables del 64% de los nuevos empleos generados en los últimos quince años, emplean al 40% de la totalidad de trabajadores de alta tecnología, representan el 97.3% de todo el sector exportador y producen trece veces más patentes por empleado que las grandes empresas (U.S. Small and Business Administration, 2011).

Lea el resto de este artículo»