RV: El artículo


Enviado: domingo, 1 de marzo de 2015 10:17 a.m.
Asunto: El artículo

Exhortación pastoral: Renovación ética y espiritual frente a la crisis

http://www.cev.org.ve/index.php/noticias/104-exhortacion-pastoral-renovacion-etica-y-espiritual-frente-a-la-crisis

Enviado desde mi iPad

Libro de interés político e histórico…

Programa TV de Rafael Caldera con motivo de sus 80 años (Entrevista Carlos Croes).doc

Programa-TV-de-Rafael-Caldera-con-motivo-de-sus-80-an_os-Entrevista-Carlos-Croes.doc

Escándalo mundial…

‎Situación de presos políticos genera escándalo mundial…

De: Presos Políticos en Venezuela <presospoliticosenvzla@gmail.com>
Enviado: domingo, 22 de febrero de 2015 11:11 a.m.
Para: Oscar Arnal
Responder a: Presos Políticos en Venezuela
Asunto: Boletín Nº 47 sobre Presos Políticos en Venezuela




www.accionporlalibertad.com
 Síguenos @accionlibertad
Presos Políticos en Venezuela
Boletín Nº 47
 22 de febrero de 2015



Detienen al alcalde opositor de Caracas Antonio Ledezma
 

19 de febrero de 2015

 

El alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, fue detenido este jueves en su oficina.

Ledezma, una de las figuras más importantes de la oposición y fuerte crítico de Nicolás Maduro, había sido señalado la semana pasada por el presidente como partícipe de un supuesto plan para derrocar al gobierno.

Cerca de las 5 de la tarde, hora local, Ledezma escribió en su cuenta en Twitter que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) pretendían allanar su oficina en el este de la capital venezolana.

Personas que estuvieron presentes en el lugar aseguraron a la prensa local que se oyeron disparos al aire y el diputado opositor Ismael García dijo en su cuenta en Twitter que vio cómo un grupo numeroso de funcionaros del Sebin “sacaron a Ledezma de su oficina”. Leer más

Con Ledezma, ya son 98 los presos políticos en Venezuela

21 de febrero de 2015

 

“En Venezuela, hay 83 presos políticos y casos aberrantes, como son los de las ‘tumbas’, cinco pisos bajo tierra con aire acondicionado a temperaturas por debajo de cero, donde meten a estudiantes que protestan y que no ven la luz en tres y cuatro meses”, había contado a la prensa el ex presidente colombiano Andrés Pastrana hace unos días, cuando estuvo de visita en Venezuela junto a Sebastián Piñera y no lo dejaron visitar a Leopoldo López. 

Lejos de disminuir ese número, con el correr de los días se incrementa, y lo cierto es que la cifra total de detenidos políticos (entre opositores y líderes estudiantiles) ya asciende a 98. Ese número lo confirmó este viernes el abogado Gonzalo Himiob. A través de su cuenta de Twitter, Himiob expresó que “son 62 más desde 2014″.

Pero esto no es todo. La oposición denuncia que en el corazón de Caracas, la capital de Venezuela, funciona una prisión con siete celdas de 2 por 3 metros, ubicada cinco pisos bajo tierra en el nuevo edificio del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Leer más

ONU insiste en la necesidad de un “diálogo” político en Venezuela
 

20 de febrero de 2015

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, está siguiendo las informaciones sobre la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y espera que todas las fuerzas políticas de Venezuela opten por el “diálogo” para resolver sus diferencias, dijo hoy su portavoz.

Ban “confía en que todas las partes redoblen sus esfuerzos para avanzar” en un proceso de diálogo y espera “un amplio apoyo” a esa iniciativa con el fin de que “los desafíos políticos a los que se enfrenta Venezuela sean tratados de forma pacífica, dijo a los periodistas el portavoz, Stéphane Dujarric.

Según recordó, ese ha sido el mensaje que “de forma consistente” y “pública” ha expresado el secretario general de las Naciones Unidas. Leer más

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó hoy su “alarma” por la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, e instó a las autoridades venezolanas “a detener los hechos que conducen una espiral de polarización” en el país.

“La detención del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ha provocado una fuerte alarma por la forma en que esta se llevó a cabo, y por el carácter de mandatario electo en ejercicio de su cargo”, aseguró Insulza en un comunicado.

Ledezma, alcalde de Caracas desde 2008 y uno de los líderes más conocidos de la oposición venezolana, fue detenido este jueves por su supuesta vinculación con una conspiración para “organizar y ejecutar” actos violentos contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Leer más

El juicio de Leopoldo López a un año de su encarcelamiento

www.el-nacional.com
18 de febrero de 2015

El 18 de febrero de 2014, el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, se entregó a oficiales de las Fuerzas Armadas venezolanas luego de que el Ministerio Público lo solicitara como responsables de las protestas que el 12 de febrero generaron la muerte de dos jóvenes manifestantes, así como daños a la sede de la Fiscalía. Un año después, el líder opositor sigue detenido en medio de un juicio en el que no se han mostrado pruebas. 

El Nacional presenta este especial periodístico multimedia en el que muestra, por primera vez, las incidencias de un juicio al que se le ha negado el acceso a los medios de comunicación. Además, se muestra la cronología del caso y los detalles más importantes que han marcado el último año de la vida política de Venezuela.

 

Gerardo Carrero logró ser trasladado desde “la tumba” al Helicoide

MARIA FERNANDA SOJO I www.el-nacional.com

22 de febrero de 2015

 

El estudiante Gerardo Carrero, que estaba en huelga de hambre desde el 7 de febrero en rechazo a sus condiciones de presidio en la llamada “tumba” del Sebin –los sótanos de la sede de Plaza Venezuela–, levantó la protesta porque logró que lo trasladaran a los calabozos del Helicoide.

Amarita Padrino, consultora jurídica de la Defensoría del Pueblo, fue la encargada de mediar con el estudiante y los representantes del servicio de inteligencia para acordar la movilización.

“El ciudadano Gerardo Carrero se compromete a levantar la huelga de hambre, siempre y cuando lo trasladen a la sede del Helicoide y se le garanticen sus derechos”, se lee en la carta firmada por las partes y publicada por Tarek William Saab, defensor del pueblo, en su cuenta de Twitter. Ayer, a las 7:00 de la noche, el defensor escribió por la misma vía que el traslado se había concretado. Leer más

Presidente Santos pidió respeto por los derechos de Antonio Ledezma
 

20 de febrero de 2015

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se refirió al mediodía de este viernes sobre la crisis que se ha registrado en Venezuela tras la captura del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, por su supuesta vinculación con una conspiración para “organizar y ejecutar” actos violentos contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y reiteró su llamado a “respetar los compromisos democráticos”.

“Hemos manifestado nuestro deseo de que a los opositores se les respeten sus derechos. Inclusive hemos pedido la libertad de Leopoldo López. En el caso del alcalde Antonio Ledezma, también esperamos que cuente con todas las garantías para un debido proceso”, manifestó Santos en una declaración que dio en la Casa de Nariño, sede del Gobierno

“Lo que suceda en Venezuela nos afecta a los colombianos, por eso lo único que deseamos y buscamos es el bien de Venezuela y del pueblo venezolano. Nunca hemos sido indiferentes y no nos hemos quedado quietos con los problemas del país. Siempre hemos querido tomar un papel constructivo”, sostuvo Santos. Leer más

Brasil expresa “gran preocupación” por situación en Venezuela
 

21 de febrero de 2015

El gobierno brasileño manifestó “gran preocupación” por la crisis política que vive Venezuela y se comprometió a colaborar con el país caribeño para que retome “un diálogo político amplio y constructivo”.

“El gobierno brasileño acompaña con gran preocupación la evolución de la situación en Venezuela e insta a los actores involucrados a trabajar por la paz y el mantenimiento de la democracia”, indicó la cancillería brasileña en un comunicado divulgado anoche.

El gobierno de la presidenta Dilma Rousseff reiteró su “compromiso de contribuir, siempre que se le solicite”, para que se reanude el diálogo entre gobierno y oposición, destacó DPA. Leer más

Canadá condena detención del alcalde Ledezma y pide al gobierno venezolano liberar a los presos políticos
 

21 de febrero de 2015

 

Por meses el Gobierno de Canadá ha seguido de cerca la situación de Venezuela y este sábado se pronunció ante la reciente detención del alcalde opositor Antonio Ledezma.

“Canadá condena la detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma”, señaló Johanna Quinney, vocera oficial del ministro de Relaciones Exteriores del país, en un correo electrónico enviado a NM.

“De manera consistente nuestro gobierno ha protegido y promovido la libertad, democracia, los derechos humanos y el estado de derecho alrededor del mundo”, agregó.

Ledezma, alcalde electo en los últimos comicios municipales, fue detenido esta semana en la capital venezolana. El gobierno de Nicolás Maduro lo acusó oficialmente de “asociación para delinquir y delito de conspiración”, lo que podría acarrearle penas de entre 8 y 16 años de cárcel.

Hija de Allende demandó a Bachelet pronunciarse por la detención de Ledezma
 

21 de febrero de 2015

La presidenta del Senado chileno, Isabel Allende, demandó hoy al gobierno de su país expresar “preocupación” por el arresto del alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, conocido dirigente opositor al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Gobierno de Chile debe manifestar su preocupación por detención de Ledezma en Venezuela”, escribió en su cuenta de Twitter la senadora, según divulgan hoy medios locales, reseñó DPA. 

El alcalde Antonio Ledezma fue golpeado y detenido en la víspera  por agentes de la seguridad venezolana, días después de que firmara con otros opositores un documento público sobre una posible “transición”, acto por el que el presidente Maduro lo acusó de participar en una supuesta conspiración contra su gobierno.

La parlmentaria es hija del presidente socialista Salvador Allende, derrocado en un golpe militar que encabezó Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. Leer más

Amnistía Internacional: Venezuela ¿Continúa la cacería de brujas?

www.amnistia.me
20 de febrero de 2015

 

La detención del Alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, el día de ayer es sumamente preocupante. En el contexto venezolano actual no queda más que asumir que una vez más a las autoridades no les interesa dar prioridad a la protección de los derechos humanos sino acallar a las voces críticas.

En un estado de derecho en el cual se deben proteger los derechos humanos de todas las personas, es inaceptable que se detenga a individuos sin evidencia admisible de que hayan cometido delito alguno. En el último año se han detenido arbitrariamente a personas por el simple hecho de ser opositores o por tener una visión crítica del Gobierno. La detención del Alcalde de Caracas suma una persona más a la ya extensa lista de detenciones motivadas políticamente.

En la última semana además Amnistía Internacional ha tenido conocimiento de que se ha detenido al juez Alí Fabricio Paredes, supuestamente como consecuencia de la sentencia que habría dictado en un caso de alto perfil y que no habría satisfecho los deseos del Ejecutivo. Asimismo, se habría detenido al abogado Tadeo Arriechi como represalia por el desempeño de sus funciones, al ejercer como abogado de una empresa acusada de desestabilizar la economía. Leer más

Internacional Socialista llama a dejar de perseguir a líderes democráticos
 

21 de febrero de 2015

La Internacional Socialista, organización internacional que agrupa partidos socialdemócratas y laboristas en el mundo, hizo un “vehemente llamado” al gobierno venezolano a “detener la persecución y represión de los líderes” de las fuerzas democráticas venezolanas, y a detener “la erosión de las instituciones” y el orden legal del Estado y a responder a las carencias y necesidades del pueblo “amenazado ante la violencia y el clima de confrontación que emana del propio gobierno”.

La IS, a través de un comunicado titulado “¿Venezuela: A puertas de un punto de no retorno?”, difundido hoy, asegura que el país “ha comenzado a vivir en la arbitrariedad, en la angustia y en una represión solo comparable a los regímenes autoritarios del pasado”, al referirse al líder de VP, Leopoldo López, quien cumplió un año privado de libertad, y al alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, quien fue apresado y contra quien pesa privativa de libertad por una supuesta “conspiración”.    

“Venezuela se torna cada vez más irreconocible ante el mundo como una democracia, tras ir perdiendo su gobierno legitimidad a diario por el peso de sus violaciones a los Derechos Humanos y el trato inhumano y degradante que impone y desplega frente a los líderes de sus fuerzas democráticas y a sus propios ciudadanos”, dice el texto en el cual condena estas políticas inaceptables y represivas del gobierno de Venezuela. Leer más

España ‘reclama’ a Venezuela que respete las libertades de las democracias
 

20 de febrero de 2015

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha reclamado este viernes al Gobierno de Venezuela que respete la libertad de empresa, de expresión y de opinión porque, defendió, “forman parte de cualquier democracia que se precie en serlo”. “Eso que hacemos es lo que le reclamamos a todos los demás Estados”, trasladó al Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Sáenz de Santamaría se expresó en estos términos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la detención del alcalde opositor de Caracas, Antonio Ledezma, por parte de la Policía, así como por las informaciones publicadas en los últimos días que apuntan a posibles presiones a las empresas españoles por parte del Gobierno de Maduro.

“La libertad de empresa, de expresión y de opinión forman parte de cualquier democracia que se precie en serlo y, en España, eso se cumple en el plano nacional e internacional”, defendió la ‘número dos’ del Gobierno. “Eso que hacemos es lo que le reclamamos a todos los demás estados”, apuntó. Leer más

Bill Clinton pidió la liberación de los “presos políticos” en Venezuela
 

20 de febrero de 2015

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton pidió anoche a través de su cuenta de Twitter la liberación inmediata del opositor Leopoldo López y de otros “presos políticos” en Venezuela.

“Leopoldo López y los presos políticos en Venezuela deben ser liberados sin demora”, escribió en la red social el mandatario.

Aunque no hizo referencia explícita, el mensaje fue publicado tras conocerse la detención del alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, por agentes del servicio de inteligencia venezolano.

El Gobierno de Estados Unidos todavía no se ha pronunciado sobre este arresto pero sí reiteró ayer en un comunicado que no está detrás de un golpe de Estado en Venezuela, a raíz de los últimos comentarios del presidente Nicolás Maduro al respecto. Leer más

Perú llama a diálogo en Venezuela tras seguir con “inquietud” el caso Ledezma
 

21 de febrero de 2015

El Gobierno de Perú alentó al Gobierno de Venezuela y a las fuerzas políticas venezolanas a generar un clima de diálogo tras haber seguido “con inquietud” los recientes acontecimientos, incluida la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, informó un comunicado de la Cancillería peruana.

El Gobierno encabezado por el presidente peruano Ollanta Humala recomendó un diálogo enmarcado en la “tolerancia y respeto” entre los distintos actores políticos de Venezuela.

También reafirmó su “adhesión y compromiso con los valores democráticos y el respeto de las libertades y los derechos humanos, principios que deben sustentar la cooperación entre los países de la región”, añadió el comunicado.

El Ejecutivo peruano ratificó “su voluntad y mejor disposición de cooperar, conjuntamente con los países de la región, en las iniciativas de diálogo dirigidas a establecer un clima de entendimiento y concordia”. Leer más

Alcalde de Buenos Aires: Espero que a Ledezma no le pase lo mismo que a López
 

19 de febrero de 2015

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, condenó la detención del alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, y su reclusión en el Sebin .

“Quiero expresar mi repudio y preocupación por la arbitraria detención que sufrió mi colega y amigo, el Alcalde de Caracas, Antonio Ledezma”, escribió Macri en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje dijo que espera “que la situación se resuelva pronto y no le pase lo mismo que a Leopoldo López, que ayer cumplió un año en la cárcel por ser opositor”.

Alcalde de Guayaquil: Apresar a Ledezma revela el desespero de un totalitarismo fracasado
 

21 de febrero de 2015

El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, el conservador Jaime Nebot, tildó hoy como una medida de un “totalitarismo fracasado” la detención de su colega de Caracas, Antonio Ledezma, acusado de formar parte de un complot contra el Gobierno de Venezuela.

Nebot, una de las más importantes cabezas visibles de la oposición en Ecuador, rechazó en su cuenta de Twitter la detención de Ledezma, a la que calificó de un “evidente atropello a los derechos humanos”.

“Mi enérgico rechazo a la prisión del Alcalde de Caracas @alcaldeledezma por constituir un evidente atropello a los DDHH y a la autonomía Municipal”, escribió Nebot. Leer más

HRW pide la liberación del alcalde Ledezma tras su detención “arbitraria”

www.eluniversal.com
19 de febrero de 2015

 

La organización humanitaria Human Rights Watch (HRW) pidió hoy la liberación del alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, tras su detención “arbitraria” esta tarde por agentes del servicio de inteligencia venezolano.

“Sin evidencia de la comisión de un delito, el alcalde nunca debió haber sido detenido y debería ser inmediatamente liberado. De lo contrario, estaremos ante un nuevo caso de detención arbitraria contra opositores, en un país donde no hay independencia judicial”, consideró en un comunicado José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

“El Gobierno de Venezuela es responsable de la vida e integridad física del alcalde opositor Antonio Ledezma, quien habría sido detenido sin presentar orden judicial y agredido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia en el día de hoy”, añadió Vivanco. Leer más

Freedom House denuncia violación de DDHH

www.voanoticias.com
20 de febrero de 2015

 

La organización Freedom House expresó su más profunda preocupación por el incremento de acciones de autoritarismo y falta de respeto a los derechos fundamentales en Venezuela.

A tiempo de condenar la detención del Alcalde Mayor de Caracas, Antonio Ledezma, el director para las América de Freedom House, Dr. Carlos Ponce, afirmó que este es el último episodio de una cadena de detenciones ilegales que vulneran los derechos de los venezolanos.

“Nosotros estamos profundamente preocupados por lo que se ha convertido en una constante en Venezuela, violar los derechos de las personas y es absolutamente inaceptable que continúen las detenciones de autoridades electas”, dijo Ponce. Leer más

Unión de Capitales Iberoamericanas pide respeto a los derechos de Ledezma

www.el-nacional.com
20 de febrero de 2015

 

La secretaría general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) instó hoy a las autoridades venezolanas a respetar los derechos constitucionales del alcalde de Caracas (Venezuela), Arturo Ledezma, detenido ayer por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

La UCCI, que actualmente encabezan los regidores de Madrid, Ana Botella, y Buenos Aires, Mauricio Macri, mostró su inquietud y preocupación ante las noticias sobre la detención de Ledezma, que ostenta la presidencia del Comité de Descentralización de ese organismo. Leer más

¿Cómo cubrieron los medios internacionales la detención del alcalde Ledezma?
 

#MonitorProDavinci I www.prodavinci.com

20 de febrero de 2015

The Guardian. Para The Guardian, la detención de Antonio Ledezma por agentes de la policía de inteligencia venezolana respondió a acusaciones de estar envuelto en un intento de derrocar el presidente Nicolás Maduro.  El medio británico contiene declaraciones levantadas del 2.0 del diputado Ismael García, quien afirma: “Acabo de ver cómo se llevaron a Ledezma de su oficina como si fuera un perro” y “rompieron las puertas sin una orden de arresto”. Este reporte destaca, además, que:

“…reportes del arresto desencadenaron protestas alrededor de la ciudad, donde las personas, espontáneamente golpearon ollas desde sus ventanas o tocaron rítmicamente las cornetas de los vehículos en medio de la hora de tráfico. Cientos se congregaron en frente del cuartel general de la policía de inteligencia para ventilar su rabia”

La nota contextualiza que el arresto “se suma a las tensiones un año después de los tres meses de manifestaciones que exigían la renuncio de Maduro, cuyo índice de popularidad ha caído en medio de una recesión y escasez de alimentos y bienes de consumo”. Leer más

Partidos españoles piden liberar a Leopoldo López
 

18 de febrero de 2015

Los partidos Popular (centroderecha) y Socialista (PSOE), las dos mayores formaciones políticas españolas, pidieron la puesta en libertad del opositor venezolano Leopoldo López, quien cumple hoy un año encarcelado.

El Partido Popular -en el Gobierno- presentó una proposición no de ley para su debate en el pleno del Congreso de los Diputados de España, en la que reclama la liberación inmediata del dirigente de la oposición venezolana.

La iniciativa fue presentada por la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, quien explicó que en ella se insta al Gobierno de España a tomar “todas las iniciativas pertinentes” ante la comunidad internacional, la UE, los organismos internacionales en los que está representado el país, incluido ante el propio Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Leer más

Esto fue lo que dijo Leopoldo López a Fernando Del Rincón en Conclusiones por CNN #ConcluLEOPOLDO

www.runrunes.es
18 de febrero de 2015

Fernando Del Rincón:  Leopoldo, aquí aprovechando esta oportunidad para hablar contigo y comienzo preguntándote, ¿cómo logras esta llamada ?

Leopoldo López: Bueno, yo tengo la posibilidad de hacer llamadas por el teléfono público, en el pasado ya han habido varias consecuencias. En el pasado ellos nos han limitado estas llamadas, solo nos dejan hacer llamadas personales, a familia y en una oportunidad hice una llamada a unos compañeros de Voluntad Popular, hablamos sobre nuestras propuestas, lo que estábamos haciendo, lo que se debe hacer y bueno, eso me costó 15 días de aislamiento.

Entonces muy probablemente esta llamada me pueda costar, pueda tener las mismas consecuencias, castigos, aislamientos, como ha sido común desde que estoy preso, desde hace un año y me han mantenido en un aislamiento físico y comunicacional. Hay un gran interés para que nuestra voz no sea escuchada.

Fernando Del Rincón: Aún a sabiendas de esto y de que te pueden castigar, decidiste darme esta llamada telefónica. ¿Por qué es tan importante para ti?

Leopoldo López: Bueno Fernando, yo tengo la obligación y hoy la oportunidad de expresar nuestros pensamientos, nuestras ideas de cambio para Venezuela, bien vale un castigo. Ya estoy castigado por mis palabras, preso por mis ideas, por eso me están enjuiciando. Entonces si en este momento hacer una llamada de teléfono y expresar las ideas, expresar nuestra propuesta de cambio, sobre todo en estos tiempos de crisis en Venezuela, entonces bien vale la pena. Leer más

42,8% de los alcaldes de oposición enfrenta proceso judicial en su contra

ANDREA MONTILLA K. I .www.el-nacional.com
22 
de febrero de 2015 

 

De los 77 alcaldes de oposición que fueron electos el 8 de diciembre de 2013, 33 tienen procesos judiciales abiertos en su contra, denunció el presidente de la Asociación de Alcaldes de Venezuela, Carlos Ocariz. Esto que equivale a 42,8% del grupo de autoridades locales opositoras en el país.

Ocariz resaltó como uno de los casos emblemáticos el de la alcaldesa del municipio Córdoba, en Táchira, Virginia Vivas, quien ha sido amenazada con ser inhabilitada por supuesta difamación agravada. 

Gustavo Marcano, autoridad local de Urbaneja, en Anzoátegui, ha asistido en varias oportunidades a tribunales por denuncias en su contra debido a protestas en Lechería, señaló Ocariz. También recordó la situación del alcalde de Maturín, Warner Jiménez, a quien se le ordenó la intervención de la policía municipal por presuntamente participar en la violación de derechos humanos. Leer más

Defensa de alcalde venezolano Antonio Ledezma anuncia apelación

www.diariolasamericas.com
21 de febrero de 2015

 

Los abogados defensores del alcalde opositor de la región metropolitana de Caracas Antonio Ledezma tienen previsto apelar la imputación de cargos de conspiración y asociación para delinquir, alegando que son infundados.

“Vamos a apelar la decisión del juez, estos cargos son absolutamente infundados, sin contar que fue detenido sin presentar una orden emanada de alguna autoridad… y otras irregularidades que pueden ser consideradas causal de nulidad del procedimiento”, dijo el abogado Omar Estacio el sábado a The Associated Press.

El Ministerio Público anunció en la víspera en un comunicado que el alcalde fue privado de libertad y se fijó como sitio de reclusión la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, donde también están recluidos el dirigente opositor Leopoldo López y el ex alcalde de la ciudad andina de San Cristóbal, Daniel Ceballos.

De acuerdo con lo dispuesto en las leyes venezolanas, “cualquiera que, dentro o fuera del territorio nacional, conspire para destruir la forma política republicana que se ha dado la nación, será castigado con presidio de ocho a dieciséis años”. Leer más

Juan Carlos Gutiérrez: “Leopoldo López será liberado pese a las manipulaciones del Gobierno venezolano”

EVAN ROMERO-CASTILLO I www.dw.de
17 de febrero de 2015

 

Tras ser acusado de incitar protestas que culminaron con daños a la propiedad pública el 12 de febrero de 2014, el dirigente opositor venezolano Leopoldo López se entregó a las autoridades para refutar los cargos en su contra; una decisión criticada por quienes intuían que el Gobierno de Nicolás Maduro usaría su influencia sobre la Justicia local para mantenerlo tras las rejas durante mucho tiempo. Este miércoles (18.2.2015), exactamente un año después de su encarcelamiento, tendrá lugar en Caracas la próxima audiencia del juicio que se le sigue a López. Deutsche Welle habló con su abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez.

Deutsche Welle: ¿Exactamente qué delitos se le imputan al dirigente opositor Leopoldo López?

Juan Carlos Gutiérrez: A Leopoldo López se le imputan los delitos de incendio y daños en grado de determinador; es decir, se le señala como autor intelectual de esos delitos, alegando que su discurso indujo subliminalmente a un grupo de estudiantes a prenderle fuego a un edificio de la Fiscalía y a vehículos policiales el 12 de febrero de 2014. Sobre López pesa también el cargo de instigación pública; a él se le acusa de instar a desobedecer la ley, de atizar el odio de la población y de enfrentar a los ciudadanos unos contra otros. Además, la Fiscalía sostiene que López pertenece a una organización criminal. Leer más

Endurecen condiciones de prisión del opositor Leopoldo López

 

www.elimpulso.com
18 de febrero de 2015

 

En una fría y húmeda celda de dos metros de largo por dos metros ancho, cerrada con una portentosa puerta de acero, que sólo permite visualizar el exterior a través de una pequeña rendija a la altura de los ojos, el dirigente opositor Leopoldo López cumplirá este miércoles el primer año de reclusión en la cárcel militar de Ramo Verde.

La detención del líder opositor ha desatado numerosas reacciones de organismos internacionales, grupos humanitarios y de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia que han abogado por su liberación por considerarlo un preso político, mientras el presidente Nicolás Maduro ha dicho que el arresto de López, al que llama el “monstruo de Ramo Verde”, como una acción apegada a la justicia por considerarlo responsable de la muerte de 43 personas y las lesiones de 878 ocurridas en las protestas del año pasado.

Su detención, hace un año, fue tal vez el momento más cinematográfico de la oposición: el líder fue filmado y fotografiado mientras le daba un beso de despedida a su mujer antes de ser arrestado en medio de una multitud de seguidores. En abril del año pasado, la Fiscalía General de los delitos de incendio, instigación pública, daños a la propiedad pública y asociación para delinquir. Leer más

Moisés Naim: “A Maduro sólo le queda el terror y represión” 

www.aristeguinoticias.com
20 
de febrero de 2015 

 

La detención del alcalde de Caracas, Venezuela, Antonio Ledezma, por parte del gobierno que lo acusa por todos los delitos cometidos contra el país y que de acuerdo al presidente Nicolás Maduro será procesado por la justicia, “es más de lo mismo, de un gobierno asustado, debilitado, sin ideas, que lo único que le queda es el terror y represión”, afirmó Moisés Naim, economista y escritor venezolano.

“Lo que ha pasado es un día más en la tragedia venezolana, una tragedia que no está siendo suficientemente comprendida por el mundo, donde sentimos con tristeza como el continente está callado, no hemos oído nada de Brasil, de Chile, de México, mientras claramente están llevándose a la cárcel y torturando gente por el simple hecho de tener una opinión diferente a la del gobierno”, consideró en entrevista para Aristegui CNN.

Expuso que “esto no lo veíamos en América Latina desde las peores dictaduras militares. Estamos con una situación para la que no hay palabras para explicar lo que está ocurriendo, se están llevando a la gente presa sin ningún tipo de proceso, están violando lo poco que quedaba de las instituciones en Venezuela, las están ignorando”. Leer más

Pedirán a CIDH cautelares para oposición venezolana

www.analitica.com
21 de febrero de 2015

 

El Partido Conservador Colombiano pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para proteger los derechos políticos del detenido alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y de otros líderes de la oposición venezolana, informó hoy esa colectividad.

Un grupo de abogados colombianos viajará a Washington en los próximos días y “presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una solicitud formal de medidas cautelares para proteger y garantizar los derechos políticos” de varios ciudadanos venezolanos, informó el partido en un comunicado.

Entre los opositores para los que se pedirán medidas cautelares están Antonio Ledezma; el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, preso desde hace un año; la exdiputada María Corina Machado y el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, “así como todos esos presos políticos que están pasando por esta terrible situación”, agrega el comunicado. Leer más

La justicia venezolana está al servicio del gobierno

JESUS ALBERTO YAJURE I www.runrunes.es
20 de febrero de 2015

La judicialización de casos contra dirigentes de oposición exhibe un patrón de persecución a la disidencia política en Venezuela. Las audiencias en juicios son diferidas hasta cinco veces mientras se extiende el tiempo en prisión por supuestos delitos. La Organización de Naciones Unidas (ONU) considera, en una resolución del 23 de septiembre, que las detenciones de Leopoldo López y Daniel Ceballos como arbitrarias y instó al gobierno a responder por las violaciones a derechos humanos.  Este martes venció la inhabilitación impuesta por la Contraloría a López.

El gobierno de Venezuela se refiere a ellos como políticos presos. Pero un denominador común hace que abogados, politólogos y organismos internacionales les confieran a la mayoría el calificativo de presos políticos. El orden de las palabras se invierte cuando, al examinar los casos, salta a la vista un hecho: la mayoría de los indiciados ⎯con sentencias de cárcel o con medidas cautelares⎯ son dirigentes que militan en partidos de oposición al gobierno de Nicolás Maduro. Leer más

Mares encrespados en Venezuela

ENRIQUE KRAUZE I www.nytimes.com
19 de febrero de 2015

En una conferencia en la Universidad de La Habana en 1999, Hugo Chávez fustigó a quienes venían “a pedirle a Cuba el camino de la falsa democracia”, y profetizó: “Venezuela va […] hacia el mismo mar hacia donde va el pueblo cubano, mar de felicidad, de verdadera justicia social, de paz”. Sin embargo, la caída en los precios del petróleo ha llevado a Cuba y a Venezuela, proveedora de la isla, a un mar mucho más turbulento de lo que imaginó Chávez.

Emular a Cuba políticamente era una decisión imperdonable, que Chávez instrumentó cuidadosamente. Para apartar a Venezuela de la “falsa democracia”, concentró el poder y los medios de comunicación casi en su totalidad: radio, televisión y prensa. Su sucesor, Nicolás Maduro, siguió tal pauta con mayor crudeza – sin atender las necesidades que exigían un matiz de pragmatismo. Confiscó el resto de la televisión, reprimió las manifestaciones de la oposición, encarceló al líder Leopoldo López, apresó y mató estudiantes. Leer más

Maduro se convierte en policía, acusador y juez de la oposición

HERNAN LUGO-GALICIA y MARU MORALES I www.el-nacional.com
22 de febrero de 2015

 

“Todos estamos en peligro”, afirmó María Corina Machado ante la eventualidad de que sea detenida por el gobierno.

En apenas 53 días de este año, 151 personas han sido detenidas por participar en protestas contra el gobierno, por encontrarse cerca de alguna manifestación, por cubrir periodísticamente una protesta, e incluso por prestar asistencia a manifestantes. Cifras del Foro Penal Venezolano indican que de ese grupo 87 recibieron medidas cautelares de presentación periódica, 2 han sido privadas de libertad, 34 fueron liberadas sin ser presentadas ante un juez, 27 quedaron en libertad plena, y Antonio Ledezma, que fue llevado al Tribunal 6° de Control.

Solo en enero 46 personas recibieron la medida de presentación periódica en sustitución de la cárcel: 8 en Caracas, 13 en Miranda, 4 en Portuguesa, 8 en Táchira y 13 en Zulia. Mientras en las 3 semanas transcurridas de febrero la cifra de personas pasadas a juicio por manifestar es de 41: 9 en Zulia, 10 en Táchira, 4 en Lara y 18 en Miranda. Leer más

Ceballos está castigado en aislamiento hasta el 28 de febrero

www.el-nacional.com
18 de febrero de 201
5

 

Estudiantes y ciudadanos de la sociedad civil se concentraron en el Obelisco de los Italianos para apoyar al dirigente político Leopoldo López y al ex alcalde de San Cristóbal Daniel Ceballos y exigir su liberación inmediata.

Omar Ceballos, padre del ex alcalde dijo que a su hijo le están violando sus derechos y que cada vez que les hacen requisa no le devuelven las cosas que le quitan. Igual sucede con los otros detenidos.

“Dijeron que le habían conseguido un teléfono a Daniel y son todas mentiras. Lo tienen castigado porque no se dejó registrar el jueves en la madrugada”, contó el padre de Ceballos.

Patricia Gutiérrez, alcaldesa de San Cristóbal confirmó que el castigo para Leopoldo y Daniel se extenderá hasta el 28 de febrero por resistirse a la requisa. Leer más

Quiénes siguen en prisión a un año de las protestas opositoras en Venezuela

www.bbc.co.uk
18 de febrero de 201
5

 

Este miércoles cumple un año en la cárcel el detenido más prominente de las protestas antigubernamentales en Venezuela en 2014, el político opositor Leopoldo López.

Desde entonces, su juicio ha avanzado poco, una vez cada tanto vuelven las denuncias de tratamientos arbitrarios en la cárcel militar donde se encuentra y mes a mes se han sumado más organizaciones internacionales de Derechos Humanos a rechazar su detención, que consideran política.

Mientras tanto, otros detenidos menos prominentes viven condiciones similares, según las organizaciones y los abogados que los representan.

Uno es, por ejemplo, el excalcalde de la ciudad de San Cristóbal, Daniel Ceballos, que está recluido en la misma cárcel que López, Ramo Verde.

Y otro es Christian Holdack, un estudiante que, según varios informes de organizaciones de DD.HH., sufrió agresiones físicas y psicológicas cuando lo arrestaron y hoy es procesado junto a López. Leer más

Torturas en Venezuela: Cinismo que se vuelve complicidad

HANA FISHER I www.panampost.com

18 de febrero de 2015
 

En los países latinoamericanos, las décadas de 1970-1980  tienen como rasgo distintivo la instalación de crueles dictaduras militares. En ellas se torturó y se hizo “desaparecer” gente. Esos tiempos oscuros cesaron cuando se aunaron esfuerzos –tanto externos como internos– para ponerles fin en forma pacífica. Entre las medidas más efectivas se encuentra la denuncia de las violaciones de los derechos humanos que se estaban cometiendo. Estados Unidos bajo la presidencia de Jimmy Carter fue un puntal; también las ONG dedicadas a esa labor. El resultado fue que la presión internacional obligó a ceder a aquellos autócratas.

Al volver la democracia –y aun estremecidas por el horror recientemente vivido– esas sociedades se prometieron a sí mismas que iban a impedir que una situación análoga se volviera a repetir en el futuro. En lo posible se resarció a las víctimas. Y varias de ellas aupadas en sus vivencias personales durante esa época, hoy gobiernan en sus respectivos países. Leer más

Frase del día

 

“Venezuela ha comenzado a vivir en
la arbitrariedad, en la angustia y en una represión solo comparable a los regímenes autoritarios 
del pasado”

 

Internacional
Socialista
 
Facebook


Twitter


Instagram

Represión en Cifras

Total: 3569
(325 menores de edad)

Privado de libertad: 61

Libertad con medidas cautelares: 1949
(180 menores de edad)

Libertad plena: 717
(55 menores de edad)

Por verificar: 283
(10 menores de edad)

Liberado sin presentación: 554
(80 menores de edad)

Pendiente por presentar: 5

 

Fuente: Foro Penal
21 de febrero de 2015
Puede consultar nuestros Boletines anteriores en el siguiente link: 
accionporlalibertad.com
Defender derechos humanos en las Américas: necesario, legítimo y peligroso
 
Informe alternativo a los informes periódicos Tercero y Cuarto combinados 
que debía presentar la República Bolivariana de Venezuela en 2004
ante el Comité contra la Tortura

 
Amnistía Internacional: Informe sobre Venezuela para el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas 
 
Amnistía Internacional: Los Derechos Humanos en riesgo en medio de la protesta 

Human Rights Watch: Castigados por protestar 

Informe “Venezuela 2014: Protestas y derechos humanos”

Antonio Ledezma
Alcalde del Distrito Metropolitano
 


3 días detenido arbitrariamente en una cárcel militar

Christian Holdack


1 año y 10 días preso por ejercer el derecho a la protesta

Leopoldo López


1 año y 4 días preso injustamente en una cárcel militar

Daniel Ceballos 
 


339 días preso en una cárcel militar

Alexander “El Gato” Tirado y Raúl Baduel


336 días presos por ejercer el derecho a la protesta

Marcelo Crovato
 

304 días preso injustamente
Douglas Morillo
 

303 días preso injustamente
Rosmit Mantilla
Dirigente Juvenil 
Otra víctima de la persecución política contra Voluntad Popular
297 días preso
Gerardo Carrero

 

290 días preso injustamente 

Gerardo Resplandor

 

290 días preso injustamente 

Renzo Pietro
 

287 días preso injustamente
Gilberto Sojo
Dirigente Social 

Otra víctima de la persecución política contra Voluntad Popular 88 días preso e incomunicado
Salvatore Lucchese

 

321 días preso injustamente en una cárcel militar

Ivan Simovis
 

9 años y 299 días estuvo preso injustamente en una cárcel militar

Enzo Scarano 
CASA POR CARCEL


304 días estuvo preso injustamente en una cárcel militar

Carta de Leopoldo López donde explica por qué no asistirá a juicio hasta que se decida resolución de la ONU
 

Watch the Video

Audiencia de Rosmit Mantilla en limbo jurídico
 

Watch the Video

Carta de Rosmit Mantilla y Gerardo Resplandor desde la cárcel
 

Watch the Video

A Rosmit Mantilla y a los estudiantes le temen porque están construyendo el futuro
 

Watch the Video

Resumen de preguntas del Comité contra la Tortura al Estado venezolano
 

Watch the Video

Leopoldo López: El cambio está en cada uno de nosotros
 

Watch the Video

#YoSoyLeopoldo


Watch the Video

Daniel Ceballos ratifica su inocencia 
 

Watch the Video

Tras Resolución de la ONU a favor de Daniel Ceballos, exigen su liberación inmediata
 

Watch the Video

Defensa de Alexander “El Gato” Tirado y Raúl Emilio Baduel denuncian tratos inhumanos

Watch the Video

Testimonio de madre de Rosmit Mantilla


Watch the Video

Testigos determinaron que no hubo incendio en la Fiscalía el 12F


Watch the Video

Defensa de Leopoldo López indicó que un juicio sin pruebas es como un monólogo de la Fiscalía


Watch the Video

El sistema de justicia está siendo manejado por el SEBIN
 

Watch the Video

#LiberenACeballos
 

Watch the Video

Pensar distinto no es delito


Watch the Video

#LiberenALeopoldo
 

Watch the Video

Leopoldo López en cifras

Más de 10 de años de persecución política.

Más de 20 procedimientos penales y administrativos.

En el año 2008 fue inhabilitado políticamente por 9 años.

El 1 de septiembre de 2011 la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó la restitución de sus derechos políticos.

El 17 de octubre de 2011 el TSJ declaró inejecutable la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El 23 de enero de 2014 propone discutir el camino para La Salida democrática y constitucional al desastre nacional. 

El 02 de febrero de 2014 en asamblea de ciudadanos invitó a marchar y protestar de manera pacífica contra los atropellos.

El 12 de febrero de 2014 lidera con los estudiantes la marcha del día de la juventud que culminó en hechos violentos propiciados por el gobierno.

El régimen manipula los hechos para responsabilizarlo injustamente y ordena su aprehensión el 12 de febrero de 2014

El 18 de febrero de 2014 frente a una multitudinaria manifestación se entrega a las autoridades.

El 4 de abril de 2014, el Ministerio Público acusa a López por 4 delitos: instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir.

Para el 8 de mayo de 2014 está fijada la audiencia preliminar.

Diferida la audiencia que se debía realizar el 8 de mayo de 2014.

El 2 de junio de 2014 se realizó la audiencia preliminar.

3 días duró la audiencia preliminar y pasadas las 3:00 am del día 5 de junio la Jueza decidió que Leopoldo deberá ir a juicio y permanecer encarcelado. 

Para el día 23 de julio de 2014 está fijado el inicio del juicio. 

El día 6 de agosto de 2014 continuará el juicio.

Suspendido el juicio por una “confusión” y se reanudará el día 13 de agosto de 2014.

El 13 de agosto de 2014 la Corte de Apelaciones negó el recurso de apelación interpuesto por la defensa por lo que López está en un juicio sin equilibrio e indefensión.
 
El día 28 de agosto de 2014 continuará el juicio.

El día 10 de septiembre de 2014 continuará el juicio.

El día 22 de septiembre de 2014 continuará el juicio.

Diferida la audiciencia del día 22 de septiembre por el delicado estado de salud de Christian Holdack. Se reanudará el 30 de septiembre de 2014.

El día 14 de octubre de 2014 continuará el juicio.

El día 28 de octubre de 2014 continuará el juicio.

El día 28 de octubre de 2014 Leopoldo López se negó al traslado a tribunales para asistir al juicio hasta tanto el tribunal decida sobre la Resolución del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU.
 

El día 4 de noviembre de 2014 continuará el juicio.

En virtud que el tribunal no despachó el 4 de noviembre Leopoldo López se negó a ser trasladado hasta tanto la jueza se pronuncie sobre la opinión del Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias de la ONU.

El día 11 de noviembre de 2014 es la nueva fecha para continuar con el juicio.

Ese día el tribunal no despacho y López tampoco se presentará hasta tanto la jueza decida sobre la opinión de la ONU.

El 13 de noviembre de 2014 la jueza Barreiros negó la libertad de Leopoldo y desestimó la opinión de la ONU.

El día 18 de noviembre de 2014 es la nueva fecha para continuar con el juicio.

Leopoldo informó que no asistirá más a las audiencias de juicio hasta tanto la Corte de Apelaciones se pronuncie sobre su libertad.

El juicio continuará el 2 de diciembre de 2014.

El juicio continuará el 16 de diciembre de 2014.

Leopoldo informó a través de una carta que no asistirá más a las audiencias de juicio hasta tanto la Corte de Apelaciones se pronuncie sobre su libertad.

El juicio continuará el 05 de enero de 2015.

El juicio continuará el 13 de enero de 2015.

El juicio continuará el 19 de enero de 2015.

La Corte de Apelaciones no se ha pronunciado sobre la libertad de Leopoldo López.

El juicio continuará el 26 de enero de 2015.

Se difirió para el 30 de enero de 2015 donde se seguirá con la recepción de pruebas.

En la audiencia del 30 de enero de 2015, la jueza Barreiros prohibió al padre de López asistir nuevamente al juicio.

El juicio continuará el 04 de febrero de 2015.

El juicio continuará el 09 de febrero de 2015.

El juicio continuará el 19 de febrero de 2015.

1 año y 4 días preso y aislado en una cárcel militar por disentir del régimen de Nicolás Maduro. 

Daniel Ceballos en cifras

El 8 de diciembre de 2013 es elegido Alcalde de San Cristóbal, Estado Táchira.

Fue elegido con el 67,67% de los votos.

Obtuvo 82.794 votos.

El 19 de marzo de 2014 es detenido arbitrariamente.

Condenado a 12 meses y 15 días por desacato.

Diferida Audiencia Preliminar para el 8 de julio de 2014

El 8 de julio de 2014 se realizó la audiencia preliminar y el Juez decidió que Daniel deberá ir a juicio y permanecer encarcelado.

El inicio del juicio está fijado para el 18 de septiembre de 2014.

El juicio continuará el 21 de octubre de 2014.

Diferida la audiencia del 21 de octubre de 2014, no hay fecha fijada para la próxima audiencia.

El juicio se reanudará el 22 de enero de 2015.

Luego de 3 meses sin dar despacho, la jueza difirió la audiencia para el 27 de enero de 2015.

La audiencia continuará el 03 de febrero de 2015.

La audiencia continuará el 19 de febrero de 2015.

339 días preso en una cárcel militar.

Enzo Scarano en cifras

El 8 de diciembre de 2013 es reelecto por tercera vez Alcalde de San Diego, Estado Carabobo.

Fue reelecto con el 75,24% de la votación.

Obtuvo 29.665 votos.

El 19 de marzo de 2014 es detenido arbitrariamente.

Condenado a 10 meses y 15 días de prisión por desacato.

El 3 de noviembre de 2014 se enfrentará de nuevo a la justicia con un nuevo juicio por presunta violencia de género.

Diferida la audiencia para el el 10 de noviembre de 2014

Continuará el juicio el 17 de noviembre de 2014.

Continuará el juicio el de diciembre de 2014.

Continuará el juicio el 17 de diciembre de 2014.

El tribunal decidió que debe ser juzgado en la Corte Marcial.

El 16 de enero se le otorgó casa por cárcel por su delicado estado de salud.

El 04 de febrero de 2015 se le otorgó libertad plena por haber cumplido con la pena.

Liberado: Estuvo 303 días preso en una cárcel militar.

Iván Simonovis en cifras

El 22 de noviembre de 2004 fue detenido por los hechos ocurrido el 11 de abril de 2002.

En el año 2009 es condenado a 30 años de presidio.

Realizó huelga de hambre por 4 días para que le otorgaran la medida humanitaria.

5 veces negada la solicitud de medida humanitaria por el padecimiento de 19 patologías de salud.

En la madrugada del 20 de septiembre de 2014 se le otorgó medida sustitutiva de libertad y desde ese día estará en casa por cárcel.   
 
Liberado: 9
 
años y 299 días estuvo preso en una cárcel militar.

Palabras de Leopoldo López en el Palacio de Justicia


Watch the Video

Sea Ud. el Juez


Watch the Video

Pronunciamiento de Leopoldo López desde Ramo Verde


Watch the Video

Las palabras de Leopoldo López están cada día más vigentes


Watch the Video

 


Share


Tweet


Forward to Friend

Copyright © 2015 Presos Políticos en Venezuela, All rights reserved.

Coordinadora: Zulmaire González
Contacto: 
presospoliticosenvzla@gmail.com

Este Boletín es posible gracias a la cooperación de Justice for Venezuelans Foundation

Si desea recibir el Boletín semanalmente, haga click AQUI
Si desea cancelar el envío del Boletín, haga click AQUI 

Email Marketing Powered by MailChimp

 


Los peligros del militarismo…

Rehabilitar la Politica en homenaje a Rafael Caldera

Echa un vistazo a este vídeo en YouTube:

http://youtu.be/VuXYSK_-ymA

Enviado desde mi iPad

4 películas que no deben dejar de ver

‎Interesante análisis cinematográfico que comparto. Agrego una cuarta película también nominada al Oscar, que espero este pronto en Cartelera, sobre la segregación racial y las luchas de Martin Luther King. El título en inglés es Shelma… 
De: Valentina Guzman Ramos valenguzman@hotmail.com [celsenior] <celsenior-noreply@yahoogroups.com>
Enviado: miércoles, 18 de febrero de 2015 02:48 p.m.
Para: Cel Senior; celsenior@yahoogroups.com
Responder a: Valentina Guzman Ramos
Asunto: [celsenior] 3 películas que no deben dejar de ver

 
Estimados amigos celistas: 
Es temporada de buen cine. Ya se entregaron los BAFTA (premios a la cinematografía inglesa) y los Golden Globes. El Oscar se acerca. 
Muchos de ustedes conocen mi pasión por el cine… y ayer lo corroboré con dos películas extraordinarias que me hicieron desconectar, literalmente, de esta realidad tan perversa en la que estamos hundidos. Les recomiendo ampliamente las siguientes cintas: 
“El código enigma” (en inglés, “The imitation game”)
Es, a mi parecer, la más interesante de las que he visto hasta ahora. La película narra la forma como Alan Turing, el matemático inglés, logró interceptar y luego descifrar los mensajes que intercambiaban los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (especialmente, los mensajes que transcurrían entre los submarinos nazis en el Atlántico). Junto con un grupo de científicos ubicados todos en  Bletchley Park (centro de inteligencia ubicado cerca de Londres) se logró no sólo evitar más años de guerra (se calculan entre 2 y 4 años) sino que los Aliados consolidaran estrategias de combate marítimo y ganaran la guerra. Turing ideó las bases de la computación que hoy en día conocemos, a través de su “Christopher”, la máquina electromecánica que construyó para poder indagar a la ya conocida “Enigma”. 
El tema es realmente fascinante. Las actuaciones fabulosas. El vestuario, el guión y la forma como se lleva al espectador a viajar en el tiempo y tratar de entender cómo los ingleses superaron los bombardeos (en especial el de Londres), la ansiedad, el espionaje y el temor a la invasión hitleriana. La película también nos hace reflexionar sobre el ortodoxo desprecio hacia las diferencias de género y los estigmas que esto conllevaba. Alan Turing fue acusado por sus inclinaciones homosexuales y condenado a un tratamiento hormonal para que “dejara la enfermedad”. Luego de su suicidio, tanto el Primer Ministro británico Gordon Brown como la mismísima Reina Isabel le concedieron “perdón póstumo” a través de una disculpa pública y el planeta entero le ha concedido innumerables reconocimiento tanto de prestigiosas universidades (Manchester, Princeton) así como de la Revista Time, que lo nombró como una de las “100 Most Important People of the 20th century” en 1999.
El aporte que Turing hizo a la ciencia es incalculable. En lo personal y pese a ser una abogada que odiaba la física en el colegio y quien le  costaba un montón entender los algorismos y las ecuaciones, quedé deslumbrada por su inteligencia y casi que busqué sacar todos los crucigramas que encontré en la casa y a jugar el ajedrez en la Plaza Los Palos Grandes, para ver si se me desarrolla esa parte oscura de mi cerebro.  
La actuación de Bendict Cumberbatch es muy, muy buena pero tiene un fuerte competidor: Eddy Redmyne en su papel de otro grande, Stephen Hawkings, a quien creo le van a otorgar la estatuilla. 
También actúan Keira Knightley (nominada también como mejor actriz para este año) y Matthew Goode (a quien vimos en Match Point, la de Woody Allen). 
Si no fuese por el nivel de películas, las extraordinarias historias y la calidad de las nominadas que compiten este año, yo le daría el Oscar a esta maravilla… pero tenemos muy buenas cintas compitiendo. 
Les dejo para otro correo mis impresiones de Whilplash (fabulosa, vayan a verla de todas, todas), “La teoría del todo” (que también me pareció bellísima) e “Inquebrantable” (aquí les sugiero ahorrarse la cola, el dinero y el tiempo… Angelina Jolie -su Directora- casi que perpetuó en una misma película, todas las tragedias de la guerra en un mismo ser humano… aburridísima). 
Se les aprecia, 
Valentina Guzmán Ramos

__._,_.___

Enviado por: Valentina Guzman Ramos <valenguzman@hotmail.com>

Responder mediante la Web Responder a remitente Responder a grupo Crear un tema nuevo Mensajes con este tema (1)

.


__,_._,___


Carta de un exalumno: estimado profesor Monedero

Las amenazas a España…

 

Carta de un exalumno: estimado profesor Monedero
23/01/2015 en Cartas al director
Sr. Director:
Estimado Profesor Monedero, usted no se acordará porque ya ha llovido mucho, como tampoco se acordará su compañera Bescansa, pero yo fui alumno de ustedes en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense.
Ahora que les veo en la televisión día sí y día también, subidos a la ola de la política que siempre ejercieron en las aulas, hace hasta gracia recordar los años de universidad cuando alguien te pregunta curioso “¿Y tuviste a Monedero?”
Ahora, con mi licenciatura bajo el brazo y trabajando fuera de España, en esa misma Bruselas en la que ha acabado su compañero “Pablo Iglesias” estoy haciendo más memoria que nunca, memoria histórica que dicen, y recuerdo el jarro de agua fría que fue llegar de Mallorca a Somosaguas. Sin haber cumplido aún dieciocho años y acompañado por mi padre paseé por los pasillos de aquel edificio con pinta de “cárcel” de los años 40, lleno de pintadas anarquistas y goras a ETA. Aquellas paredes en ladrillo vivo de las que malcolgaban carteles, te trasladaban a un barrio de navajeros en vez de a una Universidad que se dice puntera. Ni rastro del impresionante
Rectorado cuyas fotografías destacaban en el corcho de mi instituto palmesano mientras comprobaba mis notas de selectividad.
Y qué decir de La Moqueta, aquel enorme espacio muerto entre la cafetería y la biblioteca del que siempre emanaba una nube de maría poblado por veinteañeros bebiendo cerveza a las 9 de la mañana. Ahora brindan por su éxito señor Monedero.
Ahora que vuelvo a verle hago memoria y algo no me cuadra. Es usted (y sus compañeros) muy bueno en comunicación. Dan ustedes muy bien en cámara sin ser Pedro Sánchez y regatean como no lo hace ni Rajoy desde su plasma y mire usted, le confieso, si no le conociera le compraba por un par de meses, como muchos dicen que estarían dispuestos a hacer, solo para hacer una buena limpieza y librarnos de Tirios y Troyanos. “Pero como yo conocí el régimen que instauraron en la República Bolivariana de Somosaguas, no les puedo creer”. Porque, señor Monedero, lo que ustedes quieren hacer no es ni nuevo ni moderno, lo que ustedes quieren hacer llevan veinte años haciéndolo, no en Venezuela, sino mucho más cerca, en aquel pueblecito a las afueras de Madrid, su laboratorio.
Aún recuerdo una clase, no era usted el profesor, no se preocupe, en la que una estudiante de Erasmus francesa me comentaba indignada que durante su estancia en la Facultad “cada clase era un curso de adoctrinamiento comunista”. Yo sonreía y disimulaba porque no quería que me identificaran. Libertad de cátedra lo llaman algunos, pero usted sabe, como sé yo, que la represión no se ejerce solamente a punta de bayoneta. Y usted sabe, como sé yo, que en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, donde más debate y variedad ideológica debería haber, impera un régimen de extrema izquierda en el que “no se aceptan opiniones divergentes”.
Hago memoria y recuerdo como descubría, casi en la clandestinidad, que algunos compañeros votaban al PP. Era como una salida del armario. No era algo fácil de confesar en la facultad. Si se enteraba el profesor era mejor mantenerse callado y no protestar cuando una clase se tornaba en un mitin del PSOE, o de IU, o de Chávez. Incluso algunos de los pocos profesores de los que se podía sospechar cierta oposición al “régimen” se cuidaban muy mucho de no ser descubiertos. 
Quién me iba a decir a mí que había esquivado esa Universidad de las Islas Baleares tomada por los catalanistas para acabar en Madrid, en la mismísima Complutense, destinado a pasar al menos un lustro en el nido de la serpiente de ultraizquierda.
Hago memoria y recuerdo lo que me decían mis propios compañeros en mi afán por atravesar los piquetes para ir a clase un día de huelga, uno de tantos, una de tantas huelgas que no compartía y que según me decían las lecturas era un derecho y no una obligación. Recuerdo que lo que me decían y no era nada amable. Pero señor Profesor, la siguiente huelga, volví a cruzar los piquetes, con la piel más curtida y la barbilla más alta. “Así durante cinco años”. Hago memoria y recuerdo los comentarios despectivos por llevar bajo el brazo El Mundo o el ABC y, si al principio herían, acabé llevándolos por bandera, solo pa’ joder. Recuerdo también cómo los peores ministros de exteriores eran los del PP, y cómo la peor política económica era la del PP o cómo no había política social si había PP, ni había medio ambiente si había PP. No había vida si había PP. Era tal vuestra obsesión que todo aquello me hacía ser más del PP, y hoy entiendo que habría sido del Barça si ustedes hubiesen sido anti-barça, y habría sido vegetariano si ustedes hubiesen sido carnívoros, porque lo que ustedes me enseñaron en la Universidad es que tenía que ser todo aquello que ustedes no eran. Por eso Profesor Monedero, hoy tampoco soy del PP… no sé si lo pilla.
Aunque la de Políticas debería ser la facultad en la que más se debatiese. Y aunque las Ciencias Sociales destaquen porque no existe una verdad absoluta que en ciencias puras te diría que 1+1 es igual a 2, aunque sepamos que una teoría no sustituye a otra sino que dos o tres o cuatro teorías distintas coexisten e incluso se ponen en práctica a la misma vez en distintos sitios y aunque nos mientan diciendo que la universidad sirve
para dotar al alumno de las herramientas suficientes como para discernir y sacar conclusiones fundamentadas, en su facultad solo existía una respuesta posible: la suya, la oficial.
Lo demás suponía ser señalado, increpado o incluso agredido físicamente (que le pregunten a Rosa Díez) cuando no sometido al riesgo del suspenso, a eternizar tu paso por la universidad y ver tu futuro profesional limitado. Con esos mimbres se entiende que la discrepancia se limitase a un guiño furtivo, una temeraria palmada en el hombro bien disimulada o una imprudente salida del armario ideológica en una noche de fiesta. Y mire usted, estimado Profesor, durante mis años en la Facultad de Políticas desarrollé una inmensa simpatía por todas las minorías reprimidas pues “quienes no éramos de los suyos éramos los negros en el apartheid, los gays en Irán o los intocables en la India. Ustedes sin embargo eran los blancos, los fundamentalistas, los brahmanes que en la India eran los maestros, la casta más alta que salió de la boca de Brahmá”.
Ustedes han instaurado en la Facultad de Políticas un régimen en el que existe una casta dirigente y hegemónica, el profesorado que tiene en sus manos el futuro de los estudiantes, y una clase dominada, el alumnado, entre los cuales solo quienes piensan como los dirigentes se sienten lo suficientemente libres como para manifestarse y quienes no comulgan o bien se callan o bien se preparan para recibir los golpes. 
Ustedes, cuando no tenemos una sola universidad española entre las 150 mejores universidades del mundo. Ustedes, que abochornan a los estudiantes extranjeros que no se creen lo que ven ni lo que oyen y que luego lo contarán en sus países para vergüenza de todos. Ustedes qué tienen que ofrecerle al país aparte de miseria intelectual y económica.
“Eso, señor Monedero, cuando alguien se esconde y camufla porque la reacción del entorno es tan fuerte que sus consecuencias son inasumibles, cuando el que está abajo no se atreve a llevarle la contraria al que está arriba porque no hay garantías de que la lucha sea entre iguales, de que pueda aguantar el desafío ni afrontar los costes, eso es también represión”. Algunos otros valientes, como la estudiante francesa de intercambio, un día se levantan y le dicen al profesor lo que ningún alumno español se atreve a decirle, abandonando a continuación el aula para siempre entre risas e insultos de los propios compañeros mientras otros nos callamos y aceptamos el régimen porque en aquel momento es más lo que tienes que perder.
Eso pasaba cuando uno aún no había cumplido los veinte, pero ahora que mi futuro no está en sus manos, tengo la obligación de no callarme para evitar en la medida de lo posible que gente como usted, estimado Profesor Monedero, vuelvan a tener en sus manos el futuro de alguien.

Alberto López Espinosa

Tolerancia y libertad de expresión