Las vías del cambio – Opinión

http://www.eluniversal.com/opinion/150630/las-vias-del-cambio

Ojo con la hiperinflación…

“La principal causa de hiperinflación es un aumento rápido y masivo de la cantidad de dinero que no se encuentra apoyado por crecimiento en la producción de bienes y servicios. Esto resulta en un desequilibrio entre la oferta y la demanda de dinero (incluyendo moneda y depósitos bancarios), acompañado por una completa pérdida de confianza en el dinero, similar a situaciones en las que los clientes de un banco retiran su dinero simultáneamente. La aprobación de leyes de moneda de curso legal y controles de precios para evitar la pérdida de valor del papel moneda relativo al oro, plata, moneda o mercancías, fracasa en forzar la aceptación de un papel moneda que no tiene valor intrínseco. Si la entidad responsable de imprimir moneda promueve la imprenta excesiva de dinero, con otros factores contribuyendo un efecto reforzatorio, la hiperinflación normalmente continúa. Con frecuencia la entidad responsable de imprimir moneda no puede físicamente imprimir papel moneda más rápido que la velocidad a la que se está devaluando, así neutralizando sus intentos de estimular la economía.[3]

La hiperinflación se encuentra generalmente asociada con el papel moneda porque los medios para aumentar el suministro de papel moneda es el más simple: añadir más ceros a las placas e imprimir, o incluso estampar viejos billetes con nuevos números. Ha habido numerosos episodios de hiperinflación, seguidos de un regreso a la «moneda dura». Algunas economías en el pasado revertían a moneda dura y al trueque cuando el medio en circulación se devaluaba en exceso, generalmente después de una retirada precipitada del depósito del valor.

La hiperinflación efectivamente elimina el poder adquisitivo de ahorros públicos y privados, distorsiona la economía en favor de un consumo extremo y la acumulación de bienes reales, causa la fuga del país de la base monetaria, y hace del área afectada anatema para la inversión. La hiperinflación se trata con remedios drásticos, tanto imponiendo una terapia de choque de reducción del gasto público como alterando la base de la moneda. Un ejemplo de lo último es poner la nación en cuestión bajo un consejo monetario como el de Bosnia-Herzegovina en 2005, el cual permite al banco central imprimir sólo la cantidad de dinero que tiene en reservas de moneda extranjera. Otro ejemplo es la dolarización de Ecuador oficialmente iniciada en septiembre de 2000 en respuesta a la pérdida de un masivo 75% de valor del sucre a principios de enero de 2000. La dolarización es el uso de una moneda extranjera (no necesariamente el dólar estadounidense) como unidad monetaria nacional.

Otra forma de combatir o poder lidiar en una economía con altos grados de inflación, es cotizar en una moneda extranjera generalmente estable, sin utilizarla. Por ejemplo, un vendedor de autos ecuatoriano cotiza en dolares estadounidenses, aunque le paguen con sucres, ya que se atenderá al tipo de cambio vigente y así evita estar negociando nuevos precios, a este método se le llama indexación, debido a que las monedas extranjeras también se ajustan a la inflación local.

Las consecuencias de la hiperinflación son igualmente complejas. Como la hiperinflación siempre ha sido una experiencia traumática para el área que la sufre, el siguiente régimen casi siempre instaura políticas para evitar su reaparición. A menudo esto implica hacer que el banco central sea muy agresivo en mantener la estabilidad de precios como es el caso del Bundesbank alemán, o moverse hacia alguna base monetaria dura tal como un consejo monetario. Muchos gobiernos han aprobado controles extremadamente estrictos de precios y salarios a consecuencia de la hiperinflación, lo que es en efecto un forma forzada de ahorro.”

Tomado integro de Wikipedia

Sobre la visita papal – Opinión

http://www.eluniversal.com/opinion/150616/sobre-la-visita-papal

Enviado desde mi iPad

Contra los secuestros

Mi-Manual-de-Seguridad-Junio-2015..docx

Una guía de protección…

LAS MIL CITAS CITABLES | Oarnal’s Blog

Suspendan la huelga de hambre:

La huelga de hambre de los presos políticos emblemáticos ya cumplió su cometido. En toda Venezuela y en el mundo se hicieron manifestaciones de apoyo a los huelguistas y hay conciencia de la importancia de la convocatoria oficial a las elecciones parlamentarias.
Por lo demás, una huelga de hambre indefinida, aunque se tome agua puede dejar a cualquier organismo con secuelas irreparables. A los jóvenes que están en la Iglesia de la Guadalupe en las Mercedes les pedimos lo mismo.
Venezuela los necesita en plenas condiciones a todos…

La sustitución del modelo rentista petrolero…

Ayer en el programa de Andrés Openheimer uno de sus invitados aseguró que al petróleo como principal fuente de energía le quedan entre 5 y 10 años. La energía solar y otras lo sustituirán. Lo grave es que Venezuela hoy es más dependiente que nunca del modelo rentista petrolero. ¿Que será de Venezuela entonces?. Vivimos en un país que tendría que diversificar la economía. Y no queda mucho tiempo.
La crisis actual tiene que ver con el modelo de corte marxista adoptado y la baja en los precios petroleros, que en el mediano y largo plazo van a seguir decreciendo. El panorama es aterrador si pensamos que estamos en una coyuntura aciaga, cuando todavía el petróleo sigue siendo la principal fuente de energía a nivel mundial.
A menos que se aprovechen nuestras ventajas comparativas y competitivas, podríamos pasar en una década a ser de nuevo de los países más pobres del planeta. Ya a comienzo del siglo XX, lo fuimos y las potencias europeas de la época tomaron nuestras aduanas.
Por ello es imperativo que el gobierno después de perder las parlamentarias por un amplio margen, renuncie y se de paso a otro de unidad nacional, que convoque a las mejores voluntades y a un equipo de economistas de primer nivel.

Enviado desde mi iPad

Un error muy grave

Un error muy grave fue no permitir a los ex presidentes Pastrana y Quiroga, visitar a los presos políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos. La negativa constituye una violación más a los derechos humanos. Y es prueba inequívoca del talante autoritario del régimen. En respuesta más de dos decenas de ex presidentes de América latina han vuelto a expresar su solidaridad con los detenidos y su rechazo ante la negativa del oficialismo.
Los atropellos de última hora calentaron la asistencia a la concentración, que contó con la presencia del liderazgo de la alternativa democrática.
La manifestación se desarrollo de manera pacífica para no darle excusas a un gobierno que sufrirá el voto castigo en las parlamentarias…

La encrucijada

La situación del país es muy complicada. Especialmente debido a que la inflación es la más alta del mundo, la escasez de productos llega a niveles críticos y la criminalidad crece en medio de una gran impunidad.
La convocatoria a la marcha del sábado ha debido surgir del consenso mayoritario de la alternativa democrática para lograr la asistencia de todos. Con las elecciones parlamentarias ganadas de calle como las tiene la MUD, lo más importante es la convocatoria a la misma por parte del CNE y el no caer en provocaciones que puede aprovechar el oficialismo para cancelarlas o etiquetar a la oposición democrática de violenta o apátrida.
El gobierno está en un callejón sin salida. Si no toma las medidas económicas para sincerar la economía, ni realiza los ajustes en materia cambiaría el mundo se les viene encima; si con coraje asume la vía de la reestructuración de la política fiscal y monetaria el costo político será alto. Lo cierto es que el gobierno tiene que recortar gastos y ajustarse el cinturón cuanto antes, de modo contrario la crisis económica se agravará mucho.

Paz y reconciliación – Opinión

http://www.eluniversal.com/opinion/150519/paz-y-reconciliacion