Escena GRAN ENCUENTRO DE MAGIA 2009

baltresca-1.JPGEL ILUSIOMISMO ES UN ARTE

Caracas se convertirá en el epicentro de la magia cuando seis magos dejarán boquiabiertos al público que sólo en cuatro funciones disfrutará de las ocurrencias y encantamientos de los ilusionistas Rafael Baltresca de Brasil (en la foto), Henry K de Colombia y Abracadabra de Argentina, quienes compartirán escenario con sus homólogos venezolanos Mr. Fer, experto en magia para niños, Daniel Giandoni, notable manipulador de cartas, y Michel Gallero, quien con tan sólo 14 años se perfila como uno de los mejores ilusionistas del país. Todo bajo la batuta del humorista venezolano Rolando Salazar, quien fungirá como presentador del Gran Encuentro de Magia 2009. Esto será el sábado 24 de octubre en doble función a las 3 y luego a las 6 y media de la tarde y el domingo 25 de octubre a las 11 de la mañana y las 4 de la tarde en el Aula Magna de la UCV. baltresca-1.JPG

Baltresca dará rienda suelta a sus poderes de “sleeving”, que no es otra cosa más que aparecer y desaparecer inusitados objetos en vivo y en directo. Su rutina, bañada de encanto y humor, no sólo ha hecho desternillar de la risa y exorbitar los ojos de quienes la presencian, sino que también le sirvió para ganar el premio internacional —en la categoría de perfeccionamiento— que otorga la Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas. Por su parte, el neogranadino Henry K hará levitar de asombro —del mismo modo que levita su insólita utilería en tablas— a quienes se atrevan a participar en sus portentos. Mientras que Abracadabra sorprenderá a los niños con su número de los aros chinos. Esto y mucho más, guarnecerá el menú de este evento que, por primera vez en Venezuela, organiza la Peña Mágica San Juan Bosco. ¿Y qué es eso?

La Peña Mágica San Juan Bosco es el nombre que recibe una organización que se fijó la meta de provocar risas, asombros y estupefacciones. Su nombre —aunque a simple vista pareciera aludir a una orden de misioneros devota al santo italiano que, Dios y fe mediante, fundó la congregación salesiana— guarda secretos igual o tanto más enigmáticos como el de la Santísima Trinidad. Y, que quede claro, los atavíos de sus honorables miembros no se componen de sotana, mitra y pluvial, no, sino de capa, sombrero de copa y varita. Por último, su palabra, no es la que preconiza la biblia, sino la de los miles de encantamientos y prestidigitaciones que sueltan: ¡Abracadabra! ¡Abretesésamo!

La Peña Mágica reúne a un grupo de poderosos magos —muchos de ellos médicos y otros profesionales— que recurrieron a los encantamientos para exaltar el arte de Mandraque. “Nuestra intención no eso otra más que cultivar el arte de la magia y llevarlo hasta ante quienes no pueden disfrutarlo”, afirma el ingeniero Eduardo Rojas, tanto más conocido en las lides de la cartomagia como Eduardus. El argentino Enrique Esteguy, mejor conocido como el mago Abracadabra lo expone de esta manera: “Lo hacemos mediante congresos, concursos y eventos especiales. Los congresos son fiestas donde convergen magos de todas partes del mundo. Se celebran cada 4 años y nosotros competimos desde sus inicios. Los concursos, por su parte, son como una suerte de competencia donde el mago que se inicia exhibe, en tan sólo diez minutos, sus talentos ante un jurado de la Federación Internacional de Sociedades Mágicas. Allí se evalúan presentación, vestuario, argumentación y originalidad, entre otros. Mientras que los eventos especiales son presentaciones a beneficencia, charlas y conferencias en las que se discute nuestro quehacer, nuevos trucos, etc.”

Los voceros del Gran Encuentro de Magia 2009 son Eduardo Rojas y Enrique Esteguy, este último, fundador de la Peña Mágica e incluso de la Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas que está inscrita en la Federación Internacional. Ambos son los encargados de dar cita a este evento que se engalanará con la presencia de tres magos criollitos y otras tantas celebridades importadas. El show no sólo promete noventas minutos de diversión y entretenimiento, sino también dos presentaciones de magia infantil y, entre los intersticios de cada presentación, rugirán las risas y asombrarán las sorpresas. “Es que es un espectáculo para toda la familia. Magia de salón en la que el público también va interactuar”, sentencia y se despide Esteguy con la esperanza de que este Gran Encuentro Mundial de Magia 2009 sea la piedra fundacional para traer a Venezuela el primer Congreso de la Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas.

Escribir Respuesta