Arte LA FIA 2009 ABRE SUS PUERTAS

FIA 2009DE NUEVO LA CITA DEL ARTE IBEROAMERICANO

Ya son 18 años mostrando las expresiones más actuales del arte de un continente. Una mayoría de edad que revela la intensidad de una cita anual con la plástica y la vanguardia. Obras de maestros reconocidos conviven con los trabajos de nuevos creadores en los 3 mil metros de exposición que alberga la XVIII Feria Iberoamericana de Arte de Caracas 2009 que hasta el lunes 29 de junio retará la curiosidad del público en el Hotel Tamanaco InterContinental. Pintura, escultura, obra gráfica, ensamblajes, fotografías y todos los medios alternativos para la creación. Con galerías de Colombia, México, Argentina, España, Costa Rica, Estados Unidos y Venezuela. Este año la FIA rendirá homenaje al artista  venezolano de origen polaco Harry Abend, Premio Nacional de Escultura 1963, con sus esculturas en madera, sus vaciados en concreto y bronce y sus elementos arquitectónicos que a gran escala ha proyectado en edificios tan importantes como el Teatro Teresa Carreño y la Unión Israelita. Como artista invitado viene a Caracas —con más de 12 piezas al óleo y una video instalación— uno de los creadores más polifacéticos en la escena  visual contemporánea: el mexicano Carlos Amorales.  Así es la FIA de este año: variada, amplia, audaz y ambiciosa.

Tres galerías provenientes de Colombia con obras de 15 artistas de su país más dos venezolanos —Mariana Monteagudo y Jesús Soto— se exhibirán en los stands de El Museo, La Cometa y Christopher Paschall, mientras que la galería Aldo de Sousa, de Buenos Aires, indaga en el panorama contemporáneo con piezas de siete artistas argentinos.

Por su parte la Galería Alfredo Ginocchio vuelve a la FIA con una especializada muestra en la neofiguración del arte moderno y contemporáneo con siete creadores mexicanos, mientras que la galería Valanti de Costa Rica, trae piezas de artistas latinoamericanos.

De España viene la Galería Fernando Pradilla, que tras 17 años en Colombia abre en Madrid un espacio para la difusión y promoción del arte contemporáneo iberoamericano. Cierra esta participación foránea la presencia de cuatro galerías ubicadas en Estados Unidos: Arévalo Arte, que trae una amplia exhibición de maestros latinoamericanos, la Hardcore Art Contemporary con una atractiva presencia de artistas que se insertan en el arte y la acción social y política, mientras la Sammer Gallery especializa su exhibición en la escuela constructivista de Torres García y en el de Arte No Figurativo creado en los años 50, en Latinoamérica y, por último, la galería Luis Pérez trae a la FIA la obra del maestro colombiano Edgard Negret.

Por Venezuela estarán presentes 21 casas de arte: Galería Altamira, Galería Art3, Galería Art Nouveau, Galería Arte Ascaso, Galería Arte Clave, Galería Arte Diez, Galería de Arte Florida, Galería Artepuy, Galería Díaz Mancini, Galería Dimaca, Galería D´Museo, Galería Faría Fábregas, Galería 39, GBG ARTS, Galería GraphicArt, Galería Juan Ruíz, Carnicería Arte Actual, Galería Medicci, Galería Okyo, Rosablanco Galería y Templarios Galería Taller, más los espacios institucionales que adelantan en pro de las artes y la cultura la Fundación Mercantil (quienes proyectan una muestra de Héctor Fuenmayor), la Colección Cisneros presentará en el espacio ferial una selección de obras claves de los artistas Oscar Machado, Eugenio Espinoza, Sigfredo Chacón y Héctor Fuenmayor, mientras la Fundación Previsora se concentra en la obra de Pancho Quillici. Se une al proyecto FIA de este año el Banco Espirito Santo, un consorcio portugués que trae la muestra Arte Viajante, bajo la curaduría de Alberto Asprino, con cuatro jóvenes creadores: Marco Pires, Miguel Santos, Tatiana Macedo y Nuno Cera.

La temporada FIA cuenta con el patrocinio de la Alcaldía de Baruta, la Gobernación de Miranda, Supercable, Diageo y su producto Etiqueta Negra, el Banco Mercantil, el BBVA Banco Provincial y la Embajada de Los Estados Unidos. Cabe destacar la labor de respaldo a instituciones y fundaciones a las que año a año la Organización FIA da su apoyo para difundir sus proyectos así como también en la recolección de fondos. En esta edición 2009 participarán la Asociación de Damas Salesianas, Senosayuda, Fundación Superángeles y Socieven. Igualmente estarán presentes importantes publicaciones nacionales e internacionales para el disfrute del público asistente.

La FIA 2009 abrirá el jueves 25 y viernes 26 de 2:00 a 9:00 p.m., el sábado 27 y el domingo 28 de 11:00 a.m. a 9:00 p.m. y el lunes 29, día de la clausura, de 2:00 a 9:00 p.m. El costo de la entrada general es de Bs. F. 20,oo, y estudiantes Bs. F. 15,oo.

Escribir Respuesta