Cine LA AVENTURA CUMPLE UNA DÉCADA

X Festival de Cine Venezolano

10° FESTIVAL DEL CINE VENEZOLANO

Lo que comenzó como una aventura apasionada pero también tesonera hace diez años, en Mérida, se ha convertido en el encuentro ya tradicional de la producción venezolana. Un encuentro necesario e imprescindible para apreciar y comprender mejor el trabajo de nuestros cineastas, productores, artistas, técnicos y promotores de esta actividad creadora que cada vez se expresa con mayor madurez. El hecho que en 2014 concursen trece largometrajes de ficción, de los cuales cinco son estrenos, evidencia esa persistencia cinematográfica, a pesar de la crisis que padece el país entero. El Festival del Cine Venezolano cumple una etapa de consolidación —bajo la organización de la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fundearc), el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Telefónica Movistar y la Universidad de Los Andes (ULA)— que le permitirá avanzar con mayor fuerza. Comenzará el domingo 6 y se extenderá hasta el jueves 10 de julio.

Las que compiten.

Hay de todo: comedia, thriller político, policial, historia, drama social e historias íntimas. Competirán filmes ya estrenados como Bolívar, el hombre de las dificultades de Luis Alberto Lamata, El hijo de mi marido de José Simón Escalona, El regreso de Patricia Ortega, Esclavo de Dios de Joel Novoa, Las caras del Diablo 2 de Carlos Daniel Malavé, Pelo malo de Mariana Rondón, Secreto de confesión de Henry Rivero, y Papita, maní, tostón de Luis Carlos Hueck. Entre éstas tengo mis tres preferidas, pero me las guardo. Tengo muchas expectativas con los nuevos filmes Dos de trébol de Orlando Rosales y Jessica Wenzelmann, El Psiquiatra de Manuel Pifano, La distancia más larga de Claudia Pinto Emperador, Ley de fuga de Ignacio Márquez, y Solo de José Ramón Novoa.

El presentador de CNN en Español y crítico de cine Juan Carlos Arciniegas, la poeta, narradora y guionista venezolana Sonia Chocrón, el actor y director chileno Boris Quercia, los realizadores nacionales Luis Alejandro Rodríguez y Camilo Pineda y el maestro Román Chalbaud conforman el jurado.

Más allá de la competencia.

Los homenajes, invitados y secciones paralelas tienen vida propia. Chile es el país invitado de honor con la presencia del realizador Ignacio Agüero, quien ofrecerá su Panorama del Documental en Chile y Fernando Guzzoni quien planteará una perspectiva del Nuevo Cine Chileno.

Entre las actividades programada están los talleres de dirección de actores, distribución y exhibición, cine autogestionado, música para cine, la transformación del cine en la era digital, entre otras, para impulsar la promoción y capacitación de nuestro cine.

Para celebrar esta primera década, Fundearc y la ULA reconocerán a los jóvenes cineastas y a las escuelas que los forman a través del Premio Universidad Audiovisual a la casa de estudios que tenga el trabajo más consistente en un solo año (2013-2014), y el Premio a la Mejor Tesis sobre Cine para promover el campo de la investigación académica.

En las Muestras Paralelas se contemplan Del Cascarón Cine de la Región, Cine de Luna y Estrellas y Jurado Bajo Lupa. También se premiarán los cortos ganadores del Maratón Atómico Continental, competencia concebida para realizar cortos de 60 segundos en tiempo real, realizada del 25 al 28 de mayo, buscando reconocer los nóveles talentos para lo audiovisual en las categorías de ficción, documental y animación.

Los homenajes de este año.

El Festival del Cine Venezolano rendirá un tributo especial a profesionales que han contribuido de forma significativa al desarrollo de la cinematografía venezolana. Entre ellos, los actores Gustavo Rodríguez y Mayra Alejandra Rodríguez Lezama, quienes fallecieron recientemente dejando un importante legado entre los clásicos del cine nacional.

También se reconocerán las importantes trayectorias de los actores José Torres y Alfonso Urdaneta, además del trabajo de Héctor Moreno, técnico sonidista con más de cuarenta años de experiencia y aportes al cine venezolano.

Los organizadores y colaboradores.

Mérida, polo cinematográfico del país, se prepara para conmemorar los diez años de esta etapa del certamen nacional, recibiendo directores, actores, profesionales y aficionados. Contó con al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Embajada de la República Argentina, Dirección General de Cultura y Extensión, Escuela de Medios Audiovisuales, Repsol, Queiroz Publicidad, Cerveza Zulia, Bolívar Films, Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, Doremi Technology Leadership for Digital Cinema, Gran Cine, Factor RH, Tres Producciones, Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas, Cinex, Cines Unidos, Produrama Video–Cine C.A., Cinestesia Media, Imperatori Producciones, y Festhome Plataforma Online.

Comentarios Cerrados.