Plástica LA UNIVERSALIDAD DE OSWALDO VIGAS

Maestro Vigas Pintor venezolano

Oswaldo Vigas expone en la Gran Manzana 15 de sus obras pintadas en los setenta.

ESTE MARZO EXPONE EN NUEVA YORK

A sus noventa años, Oswaldo Vigas mantiene una universalidad amplia y a la vez precisa a través de sus obras y sus investigaciones visuales. Sigue pintando con ímpetu, sigue exponiendo en diferentes ciudades del mundo, sigue arriesgándose en sus propuestas. Pero también recibe reconocimientos internacionales a través de la exhibición de piezas fundamentales en su trayectoria. Desde el 13 de marzo, una muestra de quince de sus trabajos, pintados en los años setenta, titulada simplementeOswaldo Vigas, abrirá en la Dillon Gallery en Chelsea, Nueva York, y estará expuesta durante dos meses. Allí estará su fascinación por sus raíces prehispánicas, la geometría y la abstracción. Lea el resto de este artículo»

Cine BLUE JASMINE

Blue Jasmine 2

La australiana Cate Blanchett merecía el Oscar que recibió por su interpretación de Jasmine Francis.

MENTIRAS DE AYER Y HOY

Woody Allen regresa al drama y a su país —después de filmar varios años en Europa— para narrar las desventuras de Jasmine, una mujer rica y glamorosa de la alta sociedad de Nueva york, quien de pronto se queda sin dinero y sin casa cuando su millonario marido Hal es acusado de estafa y condenado a prisión. Da un salto a la nada, sin referencias ni recursos. Decide entonces mudarse a un barrio pobre de San Francisco a vivir con su hermana Ginger, una mujer de clase trabajadora que vive con su novio en un pequeño apartamento. Jasmine, que atraviesa el momento más crítico de su vida, se dedica a tomar antidepresivos y martinis y a evocar inútilmente su antigua vida en Manhattan. Lea el resto de este artículo»

Teatro FRESA Y CHOCOLATE

Senel Paz 1

A veinte años del éxito del film “Fresa y chocolate”, el escritor cubano convirtió su historia de amistad entre dos hombres diferentes en una obra teatral de terrible vigencia.

EL LOBO, EL BOSQUE Y EL HOMBRE NUEVO DE SENEL PAZ

Hagamos un poco de historia. Cuando en 1990 Senel Paz recibió el Premio Juan Rulfo, otorgado por Radio Francia Internacional, por su cuento El lobo, el bosque y el hombre nuevo estableció una referencia en la literatura cubana. Cuenta la conmovedora historia de David, joven militante comunista, y Diego, homosexual marginado política y socialmente en la Cuba de 1979, que entablan una amistad más allá de sus preferencias ideológicas y sexuales. En diciembre de 1993 se estrenó en el Festival de La Habana su adaptación cinematográfica bajo el título Fresa y chocolate, con guion del propio Paz, las actuaciones de Jorge Perugorría y Vladimir Cruz y la dirección compartida de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. Arrasó con ocho premios, incluidos los de película, director, actor principal, actriz secundaria y el de la crítica, En febrero de 1994 le fue otorgado el Premio Especial del Jurado en el respetado Festival de Berlín. Fue acumulando galardones internacionales hasta su postulación al Oscar como mejor film no hablado en inglés a principios de 1995. La Academia de Hollywood consideró la posibilidad de darle una estatuilla a un film cubano. Esa era la noticia entonces. Pero Fresa y chocolate no pudo con Quemados bajo el sol, del maestro ruso Nikita Mijalkov. No obstante ese revés, el penúltimo film de Gutiérrez Alea —nombre fundamental del cine latinoamericano— se convirtió en un emblema de la lucha contra la discriminación entre los seres humanos, lanzó a la fama internacional a Perugorría por una actuación descollante y colocó el nombre del narrador cubano de 45 años en el reconocimiento más allá de su patria. Casi dos décadas después, su autor convirtió esa misma historia en una pieza teatral para tres personajes y el director venezolano Héctor Manrique acaba de estrenar su montaje con la producción del Grupo Actoral 80. A lo largo de la función, el espectador —haya o no visto la película— percibe que la idea central de su planteamiento es terriblemente actual y que su vigencia se corresponde con la calidad del montaje caraqueño. Lea el resto de este artículo»

Cine UN FORO CON FRESA Y CHOCOLATE

Fresa y chocolate 1VEINTE AÑOS DESPUÉS

Hace dos décadas, en diciembre de 1993, se estrenó en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, conocido como el Festival de La Habana, Fresa y chocolate, un singular film codirigido por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, según el guion de Senel Paz, autor del cuento que la inspiró, y con las actuaciones de Jorge Perugorría y Vladimir Cruz. Ganó ocho premios —entre otros, los de mejor película, director, actor principal, actriz secundaria y el de la crítica— y en febrero de 1994 le fue otorgado el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín. Fueron muchos los galardones internacionales que recibió hasta su postulación al Oscar como mejor film no hablado en inglés en enero de 1995. No lo ganó pero el penúltimo film de “Titón” Gutiérrez Alea se convirtió en un emblema de la lucha contra la discriminación entre los seres humanos. Casi veinte años después, Paz convirtió esa misma historia en una pieza teatral para tres personajes que el director venezolano Héctor Manrique estrenó en el teatro Trasnocho —con mucho éxito de público y crítica— con la producción del Grupo Actoral 80. A raíz de este montaje, el Trasnocho Cultural e Ideas de Babel decidieron inaugurar sus Cine Encuentros mensuales con la proyección y discusión de Fresa y chocolate, el film. El tema sigue siendo el mismo: la intolerancia sexual, ideológica y cultural. Y ahora adquiere un importancia política e histórica. Lea el resto de este artículo»

Cine EL OSCAR, OTRA VEZ

Oscar 4LOS POSTULADOS

Las cartas están echadas. Cheryl Boone, presidente de la Academia, anunció las postulaciones al Oscar 2014, cuya ceremonia de entrega será el 2 de marzo en el Dolby Theatre de Hollywood. La verdad es que no hubo sorpresas. Las películas que más candidaturas tienen son La gran estafa americana yGravedad, ambas con diez, seguidas por las nueve que recibió 12 años de esclavitud, las seis de Dallas Buyers Club, Capitán Phillips y Nebraska, respectivamente, y las cinco de Her y El lobo de Wall Street.Una vez más los Globos de Oro constituyeron la antesala más aproximada al galardón más importante de la industria norteamericana. Como todos los años, las expectativas serán tema recurrente en los medios. Comparto con ustedes mis primeras impresiones sobre los segmentos más importantes. Les aclaro que hay algunas producciones que no he visto todavía. Lea el resto de este artículo»

Cine LOS GLOBOS DE ORO

12 años de esclavitud 1

El mejor drama fue “12 años de esclavitud”, de Steve McQueen, posible candidata al Oscar.

COMIENZA LA CARRERA AL OSCAR

La noche del domingo 12 de enero la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood proclamó la partida en la carrera hacia el Oscar, que se celebrará el 2 de marzo, aunque faltan unos días para que la Academia anuncie sus postulados. La importancia de los Globos de Oro, que vienen entregándose desde 1944, radica en su carácter de termómetro de lo mejor del cine estadounidense, a todas luces la industria más poderosa del cine mundial, y por extensión a las películas anglófonas, con un pequeño apartado para filmes no hablados en inglés. La organización de corresponsales de medios internacionales marca las tendencias más fuertes. Premia películas y programas de televisión, pero en este caso prefiero concentrarme en el mundo del cine. Quiero analizar cada uno de los premios. Algunas de ellas las he visto fuera de Venezuela, otras en nuestro mercado. Lea el resto de este artículo»

Sociedad LA MUERTE COMO POLÍTICA DE ESTADO

bxp137715hCRIMEN SIN CASTIGO

Una semana trágica signada por los asesinatos de Mónica Spear y su esposo Thomas Henry Berry, de Guido Méndez, respetado profesor de la UPEL, y su señora madre y de cientos de venezolanos inocentes que han caído a manos del hampa durante los primeros días de 2014. Es un horror nacional y cotidiano que pareciera una plaga fatídica. Pero no. No es una plaga ni un castigo divino ni nada de eso. Es una política de Estado que involucra a todos los poderes públicos, desde el Ejecutivo al Judicial, desde la Asamblea Nacional a la Defensoría del Pueblo. Todo el Estado. No se trata de un gobierno ineficiente que no sabe cómo controlar la criminalidad. Tampoco de un problema policial. Estamos ante una verdadera política pública destinada a sembrar el terror en una espiral devastadora impulsada primero por Hugo Chávez y continuada después por Nicolás Maduro. En 1999 hubo 6.868 asesinatos. Cuatro años después, en 2003, cuando el caudillo barinés instauró las primera misiones, la cifra se alzó hasta 11.342. El último año que gobernó, 2012, unas 21.692 personas (¡casi el doble!) murieron en hechos de sangre. El primer año de mandato de Maduro, el reciente 2013, fue aún más ‘productivo’: 24.763 seres humanos asesinados. ¿Ineficacia? No, estímulo al delito. Lea el resto de este artículo»

Cine PAPITA, MANÍ, TOSTÓN

Papita, maní, tostón 2

EN EL ESTADIO CABEMOS TODOS

La recreación del célebre drama de William Shakespeare no constituye una novedad en el cine universal y tampoco en el latinoamericano. El brasileño Bruno Barreto estrenó en 2005 O Casamento de Romeu e Julieta, comedia sobre el amor imposible entre dos jóvenes paulistas: Julieta, hija de un directivo del Palmeiras, apasionada como su padre por ese club, y Romeo, fanático del Corinthians. Ambos se conocen y terminan enamorándose a pesar del odio mutuo de sus equipos y familias. Eso sí: la tragedia fue convertida en comedia. Algo similar sucede con Papita, maní, tostón, primer largometraje de Luis Carlos Hueck que recrea casi la misma anécdota en el ambiente de la pelota profesional venezolana. Julissa es caraquista radical y Andrés magallanero sin remedio. Pero se enamoran y deben ocultar sus preferencias ante sus respectivas familias, corriendo toda suerte de enredos hasta un final feliz que atraviesa circunstancias extremas. El último estreno nacional de 2013 coincidió con la temporada de beisbol y tengo entendido que entró en las salas con buen pie. El público responde y ríe con las desventuras de una chica de clase alta y un muchacho de La Pastora. Lea el resto de este artículo»

Culinaria LA COCINA DE ALEGRE

Alegría Gallego de Gamus

Una de las pocos fotos que tenemos de Alegría Gallego de Gamus, notable cocinera que logró resumir la diversidad de orígenes y costumbres de los judíos provenientes del Mediterráneo que convergieron en su familia y en su gastronomía.

SABORES JUDEO-MEDITERRÁNEOS

Entre las páginas de este libro se encuentra la preservación de la memoria gustativa que comparten los distintos pueblos del Mediterráneo —”de Algeciras a Estambul”, como canta Serrat— a través de preparaciones que a veces nos parecen muy similares y por momentos muy distintas, pero siempre con raíces geográficas y culturales comunes. En el caso de La cocina de Alegre surgen los acentos propios de la tradición hebrea —sefardí en particular— que desde España se han esparcido por ese mar tan cantado desde hace siglos por los griegos y los fenicios. Los mismos que fueron trasladados a Venezuela hace muchos años y convertidos en tradición familiar por Alegría Gallego de Gamus, cocinera notable que dejó un legado riquísimo de recetas y consejos de lo que ella misma denominaba “cocina judeo-mediterránea”. No es un texto nuevo pero sí renovado y corregido en cuatro ediciones desde 1989 hasta la última que acaba de aparecer, gracias al trabajo de su hija Raquel Gamus, quien rinde honores a la memoria de su madre preservando su memoria gustativa. Es un libro que abre el apetito. Lea el resto de este artículo»

Cine LAS MEJORES DE 2013

Las sesiones 3MIS 10 PELÍCULAS FAVORITAS

Al cierre de este año advierto cómo la escasez de divisas ha afectado el mercado cinematográfico venezolano, especialmente en el campo del cine independiente. Los distribuidores no han contado con el dólar Cadivi para adquirir los derechos de algunas películas fundamentales. Hemos podido ver las producciones de los grandes estudios de Hollywood, con suficiente músculo financiero para continuar sus operaciones. En 2013 no tuvimos la oportunidad de ver piezas notables como las francesas Amour, de Michael Haneke, y La vie d’Adèle, de Abdellatif Kechiche, la franco-danesa Only God Forgives de Nicolas Winding Refn, las norteamericanas 12 Years a Slave, de Steve McQueen, Blue Jasmin, de Woody Allen, Her, de Spike Jonze, Wolf of Wall Street, de Martin Scorsese, y The Company You Keep, de Robert Redford, así como tampoco la española 7 días en La Habana de siete directores, la mexicana Heli de Amat Escalante, la polaca Sala de suicidas de Jan Komasa, la canadiense Cosmópolis de David Cronenberg o la saudí Wajda, de la realizadora Haifa Al Masum, todas ya presentadas en otros países latinoamericanos. De las estrenadas este año en Venezuela quiero destacar mis diez favoritas. He aquí parte de lo que escribí sobre estas piezas importantes. Lea el resto de este artículo»