Cine LA AVENTURA CUMPLE UNA DÉCADA

X Festival de Cine Venezolano

10° FESTIVAL DEL CINE VENEZOLANO

Lo que comenzó como una aventura apasionada pero también tesonera hace diez años, en Mérida, se ha convertido en el encuentro ya tradicional de la producción venezolana. Un encuentro necesario e imprescindible para apreciar y comprender mejor el trabajo de nuestros cineastas, productores, artistas, técnicos y promotores de esta actividad creadora que cada vez se expresa con mayor madurez. El hecho que en 2014 concursen trece largometrajes de ficción, de los cuales cinco son estrenos, evidencia esa persistencia cinematográfica, a pesar de la crisis que padece el país entero. El Festival del Cine Venezolano cumple una etapa de consolidación —bajo la organización de la Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (Fundearc), el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Telefónica Movistar y la Universidad de Los Andes (ULA)— que le permitirá avanzar con mayor fuerza. Comenzará el domingo 6 y se extenderá hasta el jueves 10 de julio.

Las que compiten.

Hay de todo: comedia, thriller político, policial, historia, drama social e historias íntimas. Competirán filmes ya estrenados como Bolívar, el hombre de las dificultades de Luis Alberto Lamata, El hijo de mi marido de José Simón Escalona, El regreso de Patricia Ortega, Esclavo de Dios de Joel Novoa, Las caras del Diablo 2 de Carlos Daniel Malavé, Pelo malo de Mariana Rondón, Secreto de confesión de Henry Rivero, y Papita, maní, tostón de Luis Carlos Hueck. Entre éstas tengo mis tres preferidas, pero me las guardo. Tengo muchas expectativas con los nuevos filmes Dos de trébol de Orlando Rosales y Jessica Wenzelmann, El Psiquiatra de Manuel Pifano, La distancia más larga de Claudia Pinto Emperador, Ley de fuga de Ignacio Márquez, y Solo de José Ramón Novoa.

El presentador de CNN en Español y crítico de cine Juan Carlos Arciniegas, la poeta, narradora y guionista venezolana Sonia Chocrón, el actor y director chileno Boris Quercia, los realizadores nacionales Luis Alejandro Rodríguez y Camilo Pineda y el maestro Román Chalbaud conforman el jurado.

Más allá de la competencia.

Los homenajes, invitados y secciones paralelas tienen vida propia. Chile es el país invitado de honor con la presencia del realizador Ignacio Agüero, quien ofrecerá su Panorama del Documental en Chile y Fernando Guzzoni quien planteará una perspectiva del Nuevo Cine Chileno.

Entre las actividades programada están los talleres de dirección de actores, distribución y exhibición, cine autogestionado, música para cine, la transformación del cine en la era digital, entre otras, para impulsar la promoción y capacitación de nuestro cine.

Para celebrar esta primera década, Fundearc y la ULA reconocerán a los jóvenes cineastas y a las escuelas que los forman a través del Premio Universidad Audiovisual a la casa de estudios que tenga el trabajo más consistente en un solo año (2013-2014), y el Premio a la Mejor Tesis sobre Cine para promover el campo de la investigación académica.

En las Muestras Paralelas se contemplan Del Cascarón Cine de la Región, Cine de Luna y Estrellas y Jurado Bajo Lupa. También se premiarán los cortos ganadores del Maratón Atómico Continental, competencia concebida para realizar cortos de 60 segundos en tiempo real, realizada del 25 al 28 de mayo, buscando reconocer los nóveles talentos para lo audiovisual en las categorías de ficción, documental y animación.

Los homenajes de este año.

El Festival del Cine Venezolano rendirá un tributo especial a profesionales que han contribuido de forma significativa al desarrollo de la cinematografía venezolana. Entre ellos, los actores Gustavo Rodríguez y Mayra Alejandra Rodríguez Lezama, quienes fallecieron recientemente dejando un importante legado entre los clásicos del cine nacional.

También se reconocerán las importantes trayectorias de los actores José Torres y Alfonso Urdaneta, además del trabajo de Héctor Moreno, técnico sonidista con más de cuarenta años de experiencia y aportes al cine venezolano.

Los organizadores y colaboradores.

Mérida, polo cinematográfico del país, se prepara para conmemorar los diez años de esta etapa del certamen nacional, recibiendo directores, actores, profesionales y aficionados. Contó con al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Embajada de la República Argentina, Dirección General de Cultura y Extensión, Escuela de Medios Audiovisuales, Repsol, Queiroz Publicidad, Cerveza Zulia, Bolívar Films, Plataforma de Cine y Medios Audiovisuales, Doremi Technology Leadership for Digital Cinema, Gran Cine, Factor RH, Tres Producciones, Asociación Venezolana de Exhibidores de Películas, Cinex, Cines Unidos, Produrama Video–Cine C.A., Cinestesia Media, Imperatori Producciones, y Festhome Plataforma Online.

Cine FESTIVAL ITALIANO 2014

César debe morir

“César debe morir”, de los hermanos Taviani, es uno de los platos fuertes del Festival de Cine Italiano.

MIS DOS PREFERIDAS

De entrada les digo que hay dos películas muy importantes en el Festival de Cine Italiano de este año. La primera es La gran belleza (La grande bellezza, 2013), de Paolo Sorrentino, reciente ganadora del Oscar como film no hablado en inglés. Se sumerge en las aguas de la decadencia y la frivolidad de un periodista de 65 años, autor de una primeriza novela cuarenta años atrás, sin tener el valor de arriesgarse con una novela más ambiciosa. Actúan Toni Servillo, Carlo Verdone, Sabrina Ferilli, Serena Grandi, Isabella Ferrari y Giulia Di Quilio. La segunda es César debe morir (Cesare debe morire, 2012), de los veteranos hermanos Paolo y Vittorio Taviani, ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín de 2013, concebida como una mezcla de documental y drama a partir una experiencia teatral en una cárcel romana con el Julio César de William Shakespeare. Los presos interpretan los códigos de la traición. Dos expresiones muy distintas de un país que ha dado grandes clásicos al cine universal.

No es que las demás no sean buenas, sino que éstas son extraordinarias. En esta edición se presenta una muestra de dramas, comedias y expresiones de un cine muy personal. Por lo pronto, hay que agradecer a la Embajada de Italia, el Consulado General de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas y la Fundación Trasnocho Cultural que nos brinde dos semanas de una variada y valiosa muestra de la producción contemporánea. Lea el resto de este artículo»

Letras POESÍA Y CENA EN CUATRO TIEMPOS

Cabañas Xinia y Peter

EN LA POSADA XINIA Y PETER

Una encuentro de intensa atracción está a punto de ocurrir: culinaria y poética. Tres escritoras venezolanas experimentarán lo que ellas llaman “un gustoso jamming poético” el sábado 7 de junio en los muy hermosos predios merideños de la Posada Xinia y Peter, en la Mucuy Baja. Bajo el título Poesía en cuatro tiempos: una cena para festejar la palabra, las reconocidas Jacqueline Goldberg, Kira Kariakin y Georgina Ramírez proponen un diálogo entre sus obras y la gastronomía que ejecuta la pareja dueña de esta hermosa albergue. Las cabañas Xinia y Peter se han ganado un bien merecido prestigio en el mundo turístico por la calidad de sus instalaciones, su excelente servicio y su magnífica comida. Lea el resto de este artículo»

Teatro COMPADRES

Compadres 2

LA GUERRA DE LOS GOCHOS

Más allá de la histórica anécdota de amistad y traición entre Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez,Compadres pretende indagar en el tipo de relación que sostuvieron estos dos personajes que abrieron el siglo XX en Venezuela, a partir de la llamada Revolución Liberal Restauradora en mayo de 1899. La nueva obra de Javier Vidal observa el juego de retórica, rivalidad y zancadillas que se gesta entre ambos militares, pero sobre todo expone el tipo de personalidad de los caudillos venezolanos, especialmente los andinos. Conforma un díptico teatral histórico al lado de Diógenes y las camisas voladoras. Bajo la acertada dirección de Julie Restifo —muy pulcra y precisa— y con las excelentes actuaciones de Juan Carlos Gardié y Antonio Delli, secundados por Jan Vidal Restifo y Laura Gardié, se desarrolla una puesta en escena concentrada en el periodo en que el presidente Castro, conocido como El Cabito, y su vicepresidente y compadre Gómez tejen una trama de ambición, poder y sedición que forma parte de la historia nacional. Lea el resto de este artículo»

Culinaria ¿DÓNDE ESTÁN LOS LATINOS?

Alex Atala, chef de DOM 1El aclamado DOM, del chef Alex Atala, en Sao Paulo, ocupó el séptimo escaño en la lista de 2014.

WORLD’S 50 BEST

Desde 2002, por estas fechas, la revista británica Restaurant presenta su famosa lista de los 50 mejores locales en el mundo, sobre la base de consultas hechas a unos novecientas especialistas. Su World’s 50 Best, como se le conoce en el medio gastronómico, se vuelve noticia fundamentalmente en Europa donde se encuentra la mayor parte de los elegidos. Este año la noticia señala que el Noma de Copenhague, bajo la dirección culinaria de René Redzépi, ha vuelto al puesto número uno, desplazando al segundo a El Celler de Can Roca, en Girona, de los hermanos Roca, verdadero orgullo de España. Por supuesto, están presentes algunos clásicos que repiten cada año —Mugaritz, Arzak, Le Bernardin, Daniel, L’Atelier Saint-Germain de Joel Robuchon, etcétera— pero me llama la atención que entre los diez primeros no hay ninguno francés. Todo listado llama al debate y éste, patrocinado por San Pellegrino, lo animará al extremo. Lea el resto de este artículo»

Escena EN LA VIDA HAY AMORES…

En la vida hay amores 2Un hombre y una mujer, con el respaldo de una breve banda musical, reavivan el despecho a través del bolero.

NI CONTIGO NI SIN TI

Desde su estreno el año pasado, este musical escénico de César Miguel Rondón ha convocado a miles de espectadores, primero en el Centro Cultural BOD, en Caracas, y luego en Valencia y Maracaibo. La razón de su éxito se encuentra en una adecuada combinación de humor, música y romance para construir una trama sobre la relación amorosa en el ámbito del Caribe. Un hombre y una mujer, obviamente pareja, comunican sus deseos, sus reclamos y sus reconciliaciones a través de la mitología del bolero, a lo largo de nueve actos con el mismo número de etapas en esa relación amorosa. Un narrador, el propio Rondón, funciona como enlace entre un acto y otro con sus comentarios muy agudos y bastante picardía. El resultado de esta suerte de comedia romántica musical es muy divertido. Es bueno reírse con inteligencia y complicidad. Lo mejor es que En la vida hay amores…vuelve al Centro Cultural BOD el viernes 16, el sábado 17 y el domingo 18. Lea el resto de este artículo»

Cine Encuentro LOS HOMBRES LIBRES

Los hombres libres

MUSULMANES Y JUDÍOS EN LA ERA NAZI

El realizador francés de origen marroquí Ismaël Ferroukhi expone en Los hombres libres una página poco conocida de la historia de la comunidad musulmana francesa. En 1942, en el París ocupado por los nazis, el joven inmigrante argelino Younes vive de las actividades ilegales del mercado negro. Detenido por la policía, se compromete a espiar en la mezquita de la capital de Francia a cambio de su libertad. Las fuerzas de ocupación sospechan que Si Kaddour Ben Ghabrit, rector de la mezquita, emite documentos falsos a judíos en la resistencia y los hace pasar como islámicos. Allí conoce a Salim Halali, un joven cantante argelino de quien se hace amigo. Pronto descubre que Salim es judío. A pesar de los riesgos, Younes decide terminar su colaboración con la policía. Frente una barbarie que lo rodea, Younes, el trabajador inmigrante y en peligro, se convierte en activista de la libertad. Esta historia de suspenso es una de las favoritas del 28° Festival de Cine Francés. Lea el resto de este artículo»

Teatro ENTRE LAS BOCAS DEL DRAGÓN Y LA SERPIENTE

Rodolfo Izaguirre y Carlos Sánchez Torrealba

Rodolfo Izaguirre & Carlos Sánchez Torrealba compusieron “Entre las bocas del Dragón y de la Serpiente”.

LAS VOCES DE RODOLFO Y CARLOS

Reunidos por primera vez para escribir juntos, el maestro Rodolfo Izaguirre y Carlos Sánchez Torrealba han compuesto Entre las bocas de El Dragón y de la Serpiente, un ejercicio teatral para actor solitario, en un viaje de quince escenas alrededor del país y del mundo. Un monólogo que podremos apreciar en el Teatro de Petare César Rengifo, a partir del sábado 17 de mayo, a las 3:00 pm, gracias a una alianza entre el Centro de Creación Artística TET, la Alcaldía de Sucre, la Fundación José Ángel Lamas, la asociación civil Arteascopio y el diligente equipo del propio Teatro de Petare César Rengifo. Lea el resto de este artículo»

Cine FESTIVAL FRANCÉS 2014

El pasado

Una de las mejores de este FCF 2014 es “El pasado”, nuevo drama del iraní Asghar Farhadi, autor de las excelente y premiada “Una separación”.

¿CUÁLES VAMOS A VER?

Otra vez comenzará la corredera de un sala a otra para tratar de ver las dieciséis películas de la vigésima octava edición del Festival de Cine Francés (FCF 2014), que comienza el jueves 1° de mayo en las salas del Circuito Gran Cine, Cinex y Cines Unidos, Fundación Cinemateca Nacional y salas del circuito cultural y las universidades. Organizado por la Embajada de Francia en Venezuela, la Alianza Francesa, el Institut Français, Gran Cine, Queiroz Publicidad y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), ofrece muchas opciones tanto en temáticas como en géneros. Nunca he podido verlas todas. Creo que este año me organizaré mejor. Algunas las he visto pero la mayoría no. Lea el resto de este artículo»

Plástica PERMANENCIA DE OSWALDO VIGAS

OswaldoVigas-1

PARA RECORDAR AL MAESTRO

La noche del miércoles 23 de abril nos reunimos en La Guarita para despedirnos de un artista consagrado en su tiempo vital. Allí estuvimos los amigos de Oswaldo Vigas para abrazar a su amada Janine y su único hijo Lorenzo. Un hombre impetuoso, muy talentoso, incansable, de gran fuerza expresiva, que llenó muchas páginas de la historia del arte venezolano contemporáneo. Pinturas, dibujos, esculturas y hasta poemas plenaron sus días y sus noches. Para muchos fue una sorpresa, para otros no. Una neumonía lo atacó drásticamente y lo venció. Pero permanece su memoria como un incansable creador que pintó hasta el final, fiel sí mismo y a su arte. Oswaldo trasciende su partida a través de su obra plástica, rica y diversa. Una película muy íntima y una exposición itinerante de carácter antológico mostrarán al mundo su genio y talento. Esa noche Lorenzo, cineasta, me contó que el documental que ha venido realizando sobre su padre estará listo en algunos meses. Será su homenaje personal al hombre y al artista. También supe que la exposición curada por Bélgica Rodríguez ocupará los espacios del Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Mambo, a partir de julio. Allí estaré para sentirme orgulloso de su amistad. Luego se desplazará a Lima y más tarde a Santiago. Después irá a Buenos Aires, Sao Paulo, Río de Janeiro, Ciudad de Panamá, Ciudad de México y a una urbe de Estados Unidos aún en estudio. Pienso que Rodríguez es la investigadora que mejor conoce la obra de Oswaldo. Sé que será una exhibición de muy alta calidad. Para recodar al maestro.

@AlfonsoMolina

www.ideasdebabel.com

@ideasdebabel2

alfonsomolina@ideasdebabel.com